Monterrey, NL. La Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, que consta de 663 empresas manufactureras y no manufactureras, podrían crecer este año si se mantiene el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), sin embargo, éste programa requiere promoción para atraer la inversiones, indicó su directora general Cecilia Carrillo López.

Lo anterior, siempre y cuando las empresas cumplan con una serie de requisitos para aplicar al programa IMMEX, como la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) en toda la cadena de suministro, no sólo en la empresa, sino también de su proveeduría.

Además, las empresas deben contar con la certificación IVA-IEPS, dicha certificación permite no pagar el IVA cuando se trata de importaciones temporales, sin embargo debe haber un control de registro de entradas y salidas, acotó Antonio Hernández, gerente de Servicios en Comercio Exterior en Index Nuevo León.

Detalló que adicionalmente algunas armadoras tienen un programa de Fomento Depósito Fiscal de la Industria Automotriz, que tiene beneficios a la medida y tienen como respaldo el programa IMMEX para evitar que pare la producción, puntualizó Hernández.

Los retos

Por su parte, Cecilia Carrillo comentó que la industria tendrá que enfrentar retos como la estructura legal de la reforma del outsourcing, pues cerca del 40% de los socios tienen este tipo de esquema, así como la Reforma Laboral que en el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) anticipa la legitimación de contratos colectivos de trabajo.

Otro desafío para estas empresas, sobre todo para las que usan alta tensión, es que la energía eléctrica representa gran parte de los costos.

También se han realizado cambios entre los funcionarios aduanales y finalmente, algunas empresas están dispuestas a comprar vacunas, sin embargo actualmente sólo se venden a gobiernos federales.

En Nuevo León se generaron 300,223 empleos de establecimientos manufactureros y no manufactureros, al mes de diciembre de 2020, lo que representó una variación anual de 2.58%, pese a que durante abril y mayo estuvieron cerradas muchas de sus empresas debido al cierre de sectores no esenciales, indicó la directiva.

kg