Monterrey, NL. Algunos de los indicadores de la actividad de la industria de Nuevo León se expandieron durante el mes de febrero, como el volumen físico de producción y nuevos pedidos; no obstante, factores adversos frenaron esta recuperación, entre ellos, los índices de exportaciones e importaciones continúan en zona de contracción, así como el incremento de materias primas.

Entre los índices que cruzaron el umbral de expansión (más de 50 puntos) se encuentran el volumen físico de producción con 51.1 puntos y los nuevos pedidos con 50.9 puntos, señala el Análisis de Expectativas Económicas en la Manufactura, de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con 217 empresas consultadas, del 5 al 15 de marzo de 2021.

El índice del empleo también se ubicó en la zona de expansión, al pasar de 50.67 puntos en enero a 51.9 puntos en febrero.

Sin embargo, la recuperación de febrero, no fue suficiente para reflejarse en el comercio internacional, pues los índices de exportaciones e importaciones continuaron en la zona de contracción (menos de 50 puntos) con 48.0 y 47.1 puntos respectivamente.

Por otra parte, los inventarios y capacidad utilizada si bien aumentaron en comparación con el mes de enero, no lograron llegar al umbral de expansión.

El índice de precios de las materias primas siguió siendo el más alto de todos, alcanzando 68.1 puntos en febrero, mientras que el índice de precios de productos se ubicó en 56.8 puntos, esto representó una brecha desfavorable para los productores, y se convirtió en un factor que obstaculizó el desempeño de 47.5% de las empresas.

Obstáculos para industriales

El factor que más obstaculizó a las empresas fue una actividad económica débil, así opinó 54.8% de las empresas encuestadas.

Los apagones de energía eléctrica afectaron al 36% de los industriales y el desabasto de gas natural afectó al 20%, lo que ocurrió en la segunda semana de febrero.

Otro factor que obstaculizó el desempeño de las empresas fue el aumento en los precios de los energéticos, al pasar de 15% en enero a 27% en febrero.

Junto con la contracción de las exportaciones, 27% de los industriales dijeron que otro obstáculo fue la menor demanda externa.

“Todo lo anterior se confirma con la desconfianza e incertidumbre de los industriales pues no ha logrado recuperarse el nivel de inversión, ya que durante febrero sólo 21% de ellos realizó alguna inversión”, señaló el análisis de Caintra.

kg