La manufactura representa uno de los principales atrayentes de inversión para la industria aeronáutica en el país y por consiguiente en el estado, explicó el jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), Mario Villalón Cornejo.

El académico añadió que se cuenta con la capacidad de atraer manufactura, principalmente de empresas que vienen de América del Norte o de Europa, dado que dijo en el país encuentra mano de obra a menor costo en relación con sus países de origen.

Explicó que aunque la industria aeronáutica paga salarios superiores al promedio, siguen siendo menores a los que se ofertan en países como Estados Unidos o Canadá.

Conocimientos

Villalón Cornejo precisó que en Querétaro se ha generado un ambiente de transferencia de conocimientos, dado que instancias educativas como la Unaq se perfilan con un fuerte potencial para capacitar a capital humano a través de procesos de educación continua.

La industria aeronáutica vino eminentemente a maquilar a México y no necesariamente hacer ni diseño, ni innovación; sin embargo, especialmente aquí en Querétaro, se ha generado un ambiente de transferencia de conocimiento a través de la Unaq que está muy cerca de las empresas , comentó.

En el ámbito de desarrollo de conocimiento, aunó, las compañías aeronáuticas han encontrado un nicho potencial en la creación de prototipos de aeronaves.

El titular del Departamento de Desarrollo Tecnológico aunó que actualmente la Unaq participa en seis proyectos de este tipo: tres corresponden a unidades no tripuladas y tres a la creación de aviones ligeros deportivos. Estimó que anualmente la universidad ejecuta cerca de 20 millones de pesos en la realización de este tipo de proyectos, que se efectúan entre la iniciativa privada y el sector académico.

[email protected]