Guadalajara, Jal. Pese a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas instaladas en el corredor industrial de El Salto mantienen su expectativa de inversión y generación de empleo para el presente año.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), Raúl Güitrón Robles, este 2018 llegarán a la zona inversiones por 350 millones de dólares que permitirán generar 2,000 nuevos empleos. En el 2017 se captaron 300 millones, es decir, se presentó un aumento de 16.7 por ciento.

“Aunque el sector de la moda -textil, vestido y calzado- se está viendo muy afectado por la entrada ilegal de mercancía, afortunadamente en otros sectores estamos teniendo la llegada de inversiones y la ampliación de la planta productiva”, subrayó Güitrón Robles.

Explicó que 85% de las inversiones se proyecta para ampliación de las empresas ya instaladas en la zona y el resto, corresponde a la instalación de tres nuevas plantas del sector metalmecánico y papelero.

Actualmente, en el corredor industrial de El Salto hay instaladas alrededor de 200 empresas que generan 57,000 empleos de las cuales 80, sobre todo las de mayor tamaño, están afiliadas a Aisac.

Infraestructura y seguridad

No obstante las cifras positivas, el presidente de Aisac lamentó la falta de infraestructura y seguridad en la zona, por lo que, anticipó, serán las principales demandas del sector industrial de ese corredor para los candidatos al gobierno de Jalisco.

“Si vienes al corredor industrial de El Salto, las condiciones de las carreteras, los camellones, el alumbrado, la seguridad para nuestros trabajadores que salen y son asaltados, son los principales problemas que tenemos en esta zona”, detalló Raúl Güitrón.

Indicó que pese a las acciones implementadas por la administración municipal, el problema de la inseguridad en esa zona industrial es “mayúsculo”.

Adicionalmente, desde hace tres años los industriales de El Salto han solicitado, sin respuesta al gobierno estatal, 300 millones de pesos para infraestructura que evite las inundaciones en la zona.

Mino Industry se integra al clúster automotriz de Guanajuato

Con una inversión de 40 millones de dólares y la generación de 250 empleos directos, la empresa japonesa de autopartes Mino Industry de México se integra al clúster automotriz de Guanajuato.

Jun Sugimoto, presidente de Mino Industry Co, destacó que el desarrollo del sector automotriz en Guanajuato permite a esta firma nipona la atención directa a clientes y al mercado global.

“Actualmente la ciudad de León junto con el estado de Guanajuato están teniendo un panorama de desarrollo importante con la llegada de empresas, especialmente las que están relacionadas con el área automotriz”, agregó.

“En Guanajuato encontramos una gran variedad de empresas japonesas y de otras naciones y con el apoyo del gobierno, van a llegar aún más, y Mino Industry con esta ciudad se desarrollará”, puntualizó.

Mino Industry produce autopartes de aluminio como alternadores, armazón de cámara especial para automóvil, dirección hidráulica y armazón para computadora de automóvil. El producto con el que inicia operaciones en México, son los alternadores de aluminio.

En su participación, el gobernador Miguel Márquez Márquez afirmó que en Guanajuato se da certeza a las inversiones de las empresas para el desarrollo de productos y atención a los mercados.

“Hoy tenemos los parques industriales en los diferentes puntos cardinales de la ciudad, esto permite que llegue la inversión y permite que el desplazamiento del capital humano sea adecuado”, indicó.

Con la planta ubicada en el Parque Industrial Colinas de León, Mino atenderá a clientes como Denso, ASMO, NSK, JTEKT, Mitsubishi y Subaru. Además esta empresa también surte componentes a través de un tercero a compañías como Toyota, Honda, Nissan, GM, Ford y Mercedes Benz. (Redacción)

estados@eleconomista.mx