La administración estatal prepara una consulta ciudadana acerca de la implementación del Mando Único en el estado, informó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Si bien detalló que es un tema a discusión en el Senado de la República, se espera valorar la percepción de la ciudadanía y consultar a los 18 presidentes municipales.

Habrá las consultas ciudadanas respectivas, en próximos días se anuncia este ejercicio para valorar la percepción y opinión que tiene la ciudadanía respecto del Mando Único. Sobre esa base de consulta, se determinará si en el estado, independientemente de la reforma constitucional que está en discusión, se opta o no por este modelo , refirió.

Granados Torres advirtió que aunque en otras entidades las condiciones y niveles de inseguridad no son como las de Querétaro, de aprobarse por parte de los legisladores se debería de acatar en la entidad.

A decir del funcionario estatal, el planteamiento de esta figura tiene que ver con fortalecer las instituciones y no otorgársele facultades exclusivas a una sola persona en materia de seguridad.

Estrategia

En su momento, el gobernador Francisco Domínguez Servién advirtió que es urgente que en el próximo periodo legislativo los senadores discutan el tema, para que pronto se pueda definir una estrategia en materia de seguridad.

Es urgente que el primero de febrero se pongan a discutir con seriedad, y que también los diputados federales hagan lo propio, para que nos digan qué es lo que tenemos que seguir. Ya tiene más de un año y es un periodo muy corto este que viene , sostuvo.