Cancún, QR. Quintana Roo celebra hoy el Día Mundial de los Humedales como la segunda entidad, después de Nayarit, que más superficie ha perdido de este hábitat entre el 2005 y el 2014, según el documento Manglares de México: extensión, distribución y monitoreo , elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Juicios legales, pendientes

Coincidentemente, este martes también está fechada la audiencia incidental de uno de los tres amparos que mantienen suspendidas las obras en el Malecón Tajamar, que se ha convertido en uno de los conflictos ambientales más grandes del país, debido a la devastación de más de 20 hectáreas de mangle y el relleno de humedales en el centro de Cancún.

En opinión del jurista Raymundo Gil Rendón, abogado consultor y experto constitucionalista, el resolutivo que emita este martes el juez segundo de distrito en Cancún muy probablemente conceda la suspensión definitiva de las obras. La sentencia se apega a los dictados de la Convención Internacional de Derechos Humanos y sería la primera vez que en México imperen los derechos colectivos como lo es el derecho a un medio ambiente sano, sobre los derechos particulares o económicos, explicó.

El jueves próximo está programada otra audiencia de un segundo amparo concedido a activistas ambientales, y en cualquiera de las dos es muy probable que se dicte la suspensión definitiva de las obras, dijo.

Se aproxima vencimiento de permisos

El próximo 8 de febrero vencen los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo del Malecón Tajamar, sin que el Fonatur haya concluido los trabajos de rescate de flora y fauna a que está obligado por ley para dar paso a las obras de construcción.

A partir de allí, cada empresa con terreno en Tajamar debe tramitar nuevas licencias de uso de suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

[email protected]