Lectura 4:00 min
Lluvias en Querétaro afectan a la Iniciativa Privada
Coparmex buscará participar junto con instancias gubernamentales en un plan de desarrollo urbano, con la finalidad de crear alternativas ante esta problemática.
Querétaro, Qro. Las intensas lluvias que se presentaron al cierre de la semana anterior también generaron afectaciones a la Iniciativa Privada (IP), traducidas en ingreso de agua a empresas, en parques industriales, así como al sector agropecuario y ausentismo laboral en algunas zonas del estado, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.
El presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega, explicó que se cuenta con reportes aislados del impacto de las inundaciones, destacando daños al sector agrícola debido a la acumulación de agua; en algunos casos pudieran perderse cultivos de temporal.
Además, se prevén afectaciones por el estrés al que estuvo sujeto el ganado en algunas zonas, lo que podría incidir en la producción de leche.
“Tenemos datos aislados, aún no hay consenso. Hay empresas del sector agrícola afectadas, en diversas zonas de todo el estado, cercanos a la capital, en espacios y ranchos que se vieron afectados por las lluvias, inundados. Y en el caso de lo que son cultivos, es muy probable que en algunos casos se pierdan por la inundación, si no fue tan severa se pudiera recuperar. En el ganado, si se atiende oportunamente se puede salvar, sin embargo, en la producción lechera hay un estrés en las vacas”, declaró.
El ingreso de agua no se quedó sólo en parques industriales, sino que afectó a algunas empresas ubicadas principalmente en avenidas de la capital del estado: sobre avenida 5 de Febrero, Constituyentes, así como en las colonias Jardines de la Hacienda y Cerrito Colorado, donde pequeñas y medianas empresas resintieron el ingreso de agua.
Las afectaciones en las empresas no fueron severas, por lo que es la propia IP la que ha atendido sus contingencias.
Los reportes preliminares también dan cuenta del ingreso de agua en instituciones educativas, entre ellas universidades, sin que se hayan reportado daños catastróficos.
Algunas empresas también registran ausentismo de trabajadores que a causa de la lluvia y las inundaciones tuvieron dificultades para trasladarse a su centro de trabajo; en estos casos, el sector empresarial será comprensivo.
Necesidades
Ante estas afectaciones, el dirigente refirió que no ha habido una solución definitiva para contener el impacto de las lluvias en la entidad debido al elevado presupuesto que se requiere para desarrollar obras pluviales, aunado al desgaste y deterioro que presenta la infraestructura.
“Y hacer un sistema alterno de agua potable, esto es un problema muy complejo particularmente en colonias antiguas. En el caso de las inundaciones los sistemas de drenaje son antiguos, viejos, se hicieron para densidad poblacional”, declaró.
Coparmex buscará participar junto con instancias gubernamentales en un plan de desarrollo urbano, con la finalidad de crear alternativas ante esta problemática.
Lluvias deja afectaciones a 100 negocios del Centro Histórico
Querétaro, Qro. Cien negocios del Centro Histórico de Querétaro resultaron con afectaciones después de las fuertes lluvias del fin de semana y las inundaciones que se generaron en la zona.
Se trata de unidades de negocio de comercio en general: restaurantes, tiendas de ropa, entre otros, que reportaron daños por el ingreso de agua a sus establecimientos, expuso el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres Rico.
Los negocios afectados representan alrededor de 2% de las 5,000 licencias de funcionamiento que hay en el Centro Histórico.
Las afectaciones también surgieron debido al rompimiento del drenaje ubicado en la colonia Casa Blanca, por lo que el agua se desbordó hacia el primer cuatro de la ciudad.
Sólo en el caso de una paletería hubo rompimiento de la cortinilla metálica. En un centro comercial situado en avenida Zaragoza, esquina con Tecnológico, también hubo afectaciones por el ingreso de agua.
“En la mayoría de los negocios hubo filtraciones, tuvimos algunas inundaciones a consecuencia del drenaje porque fue tan fuerte la lluvia que los drenajes empezaron a fluir dentro de los negocios”, expuso el empresario.
En la zona no hubo necesidad de evacuar, por lo que se trabajó coordinadamente con las corporaciones de protección civil; mientras que desde el domingo los comerciantes han realizado labores de limpieza y mantenimiento de sus negocios.
Las afectaciones por inundaciones complejizan la situación que vive el sector comercio, tras el impacto de la pandemia de Covid-19.