Después de tres años de haberse instalado en Querétaro, el Parque Tecnológico e Innovación Querétaro (PTIQ), registra un avance de 38% y una inversión de poco más de 50 millones de dólares, generando empleo para alrededor de 300 personas, informó el director del parque, Mauricio Solana Lucero.

El PTIQ está localizado en el municipio El Marqués, en uno de los corredores industriales más importantes del estado, donde también se encuentran los parques Industrial Bernardo Quintana y el Industrial El Marqués y El Tepeyac.

El parque lo comenzamos a principios del 2010 y tiene una extensión total de 180 hectáreas, de las cuales, 130 son vendibles. Actualmente existen 110 lotes, que son los que se están comercializando y de esos 110, lo tenemos dividido en dos etapas , dijo.

Detalló que el proyecto total contempla la inversión de alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales, se han invertido más de 50% en la primera etapa, que comprende alrededor de 50 hectáreas, de las cuales ya se han vendido 45 y están listas para entregarse a usuarios con infraestructura y servicios.

Aseguró que una de las ventajas con las que cuenta el desarrollo es que todos los servicios son subterráneos, lo que hace que el parque se vea limpio y homogéneo en sus instalaciones.

Explicó que los lotes van desde los 7,500 metros cuadrados y se juntan manzanas completas de hasta 12 hectáreas para su venta.

Actualmente, de la primera etapa tengo vendido alrededor de 45 de las 50 hectáreas, y estamos ya lanzando la etapa dos que va a liberar otras 60 hectáreas, de las cuales ya se ha vendido una parte, pero a empresas que no necesitan instalarse inmediatamente , comentó.

Estas firmas –agregó- tienen un calendario más prolongado de instalación, por lo que a pesar de que los lotes de la segunda etapa no cuentan con todos los servicios, ya se tienen vendidos varios lotes.

Destacó que, actualmente 10 empresas ya están operando dentro del Parque, como TRW, manufacturera de autopartes, con su tercera planta en Querétaro, que hace sistemas de frenado, así como una de sus proveedoras; Alestra, dedicada a las telecomunicaciones.

Solana Lucero informó que el Parque está dirigido a todos los giros industriales, manifestando que las empresas que ya operan ahí pertenecen al giro de la manufactura, logística, distribución, inyectoras de plástico y metamorfosis, una compañía dedicada a la impresión de lonas, revistas, entre otros productos.

El parque, por su nombre es tendencioso y la gente cree que únicamente estamos enfocados a empresas de tecnología, innovación, nanotecnología o investigación y desarrollo, y efectivamente, es parte del enfoque que le queremos dar, pero no nos podemos cerrar a ese sector porque nos tardaríamos mucho en desplazar los lotes , puntualizó.

Añadió que se cuenta con empresas principalmente del sector automotriz que está llegando, debido a la instalación de Mazda y Honda en Guanajuato, y eso ha hecho que proveedores de esas firmas busquen alternativas tanto en la entidad como en Guanajuato.

Hasta hoy, de lo vendido, tengo instalado alrededor de 10%, el otro 35 o 40% se estaría instalando en el siguiente año y medio. El proyecto principal para este año es terminar la infraestructura que corresponde , aseveró.

EDIFICIOS EN RENTA

Aunado a los lotes en venta, el PTIQ cuenta con edificios en renta, en donde ya están ubicadas alrededor de 12 empresas de diversos países, entre ellos Estados Unidos, México, Alemania, Francia e Italia, especificó Solana Lucero.

En cuanto a la renta, son dos los edificios que ya están ocupados.

Espacios industriales en operación

  • El PTIQ se instaló en Querétaro en enero del 2010.
  • La inversión total para la infraestructura del parque se estima en 100 millones de dólares.
  • Actualmente se han invertido más de 50 millones de dólares.
  • Alberga a más de 10 empresas y tiene 12 edificios en renta, las cuales emplean a más de 300 personas.
  • Se calcula que el parque se encuentre en la totalidad de su funcionamiento en un periodo de tres a cuatro años.

[email protected]