Con 107 empresas instaladas, que generan 20,000 empleos, el Parque Industrial Querétaro recibirá este año cinco nuevas industrias, cada una con una inversión de 35 millones de dólares, que crearán en conjunto alrededor de 1,200 empleos.

El parque inició funciones en 1998, es uno de los más modernos en infraestructura dentro del municipio de Querétaro y desde su promoción en 1996 respondió a una necesidad de contar con espacios para el desarrollo de la industria.

En aquella época, el principal parque del municipio de Querétaro era el Benito Juárez, el cual resultaba obsoleto ante las necesidades de la población, hoy tiene una antigüedad de 60 años.

Ante esa situación, se logró un acuerdo con los ejidatarios en 1996 y con el apoyo de distintos grupos se inició la construcción del parque en 1997 y se logró la primera venta de un lote en 1998.

Desde esa fecha se han instalado 107 empresas en el parque, algunas aún en terminación de obra, las cuales generan 20,000 empleos, sobre todo de los sectores metalmecánico y automotriz, así como de las industrias aeronáutica, química, de la construcción y de línea blanca.

Instalado sobre 500 hectáreas, ya vendidas y desarrolladas, aún cuenta con otras 500 hectáreas de reserva territorial y actualmente tiene una expansión de 60 hectáreas para mantener una oferta de terrenos industriales.

DESARROLLO INDUSTRIAL

Para Abel Baca Atala, administrador del parque, esta expansión responde a los esfuerzos de promoción del gobierno del estado, en Europa y Estados Unidos, así como del federal para evitar que las inversiones se vayan a otras entidades.

El parque, entre otras cuestiones, se distingue por contar con una infraestructura muy moderna y muy competitiva a nivel global, algo que lo caracteriza es el cuidado del medio ambiente, ya que está certificado como industria limpia por varios años , explicó.

Muchas de las empresas, sobre todo las vinculadas con el sector automotriz, se encuentran en proceso constante de crecimiento, por ejemplo, Samsung que continuamente invita a proveedores al parque y generan una mayor demanda, como parte de una sinergia industrial , aseveró.

Agregó que una de las ventajas es que los empleados locales conocen la forma de trabajar en una industria, lo que arroja buenos operarios, alta calidad en mano de obra y supervisores con amplios conocimientos.

INCLUSIÓN DE EMPRESAS

El parque tiene confirmadas para este año al menos cinco empresas, cada una con una inversión de 35 millones de dólares y que generarán en conjunto 1,200 empleos en el sector automotriz, de línea blanca y procesamiento de material.

De las empresas, dos ya compraron los terrenos y están por terminar la construcción de sus plantas para empezar a operar en menos de seis meses, no se espera una contratación masiva de trabajadores, porque llegan con equipos muy automatizados y contratan personal más calificado, además se espera un auge en la especialización del personal y mayor atracción de inversiones.

Baca Atala insistió que con la tradición industrial es necesario promover las grandes cualidades de Querétaro, así como establecer y consolidar parques que se sumen a los esfuerzos gubernamentales.

Tenemos que hacer que los parques siempre estén en excelentes condiciones de operación, porque si las empresas no encuentran un entorno adecuado: seguridad, limpieza, orden, buena comunicación, no se instalan , finalizó Abel Baca Atala.

EL PARQUE QUERÉTARO, A LA VANGUARDIA DEL SECTOR INDUSTRIAL DE LA ENTIDAD

107 empresas instaladas hay en el parque.

20,000 trabajadores laboran en todas los negocios del lugar.

500 hectáreas conforman su extensión.

500 hectáreas tiene de reserva el parque.

60 hectáreas se destinan a su ampliación.

1,200 empleos se crearán este año.