Guadalajara, Jal. Al cierre del 2017, Jalisco alcanzará los 26 millones de turistas y una derrama económica cercana a 25,000 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Secturjal), Enrique Ramos Flores.

El funcionario señaló asimismo que Guadalajara se consolidará como el principal destino para el turismo de negocios en el país.

“Nos fue excelente, más allá de las expectativas generadas por tres años continuos de crecimiento en todos los rubros, tanto en ocupación hotelera como en afluencia y derrama económica”, señaló el funcionario.

Ramos Flores refirió que al aumentar la conectividad aérea, el número de pasajeros que arriban a Guadalajara a través del aeropuerto tapatío creció este año 15% y a Puerto Vallarta 12% en comparación con el 2016.

De acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), sólo de enero a noviembre de este año, el aeropuerto tapatío recibió 11.5 millones de pasajeros que suponen un crecimiento de 12.8% en comparación con el mismo período del 2016.

En tanto, la terminal aérea de Puerto Vallarta recibió 4.04 millones de turistas entre enero y noviembre del 2017; es decir, 11.6% más que el año pasado.

Detalló que “siete de los 10 eventos más importantes que se celebraron en el país, entre congresos y convenciones, se llevaron a cabo aquí en Guadalajara”.

En materia de inversiones, Ramos Flores informó que actualmente están en proceso de construcción 1,800 nuevas habitaciones, con las cuales el próximo año sumarán 28,000 cuartos de hotel en el área metropolitana de Guadalajara; es decir, 6,000 más que en el 2013 cuando inició la actual administración.

“La expectativa que teníamos de inversión se superó con amplitud. Habíamos propuesto una inversión de 630 millones de dólares y estamos rebasando los 800 millones de dólares”, dijo el titular de Secturjal.

Detalló que de cada 10 empleos que genera la industria turística, 6.3 son para mujeres.

De acuerdo con el titular de Secturjal, Puerto Vallarta cerrará el 2017 con 145 arribos de cruceros y para el 2018 hay confirmados 150, aunque en el transcurso del año regularmente, dijo, suelen aumentar cuatro o cinco más.

[email protected]