Monterrey, NL. La empresa coreana Hanwha Advanced Materials, realizó una inversión de 20 millones de dólares en una planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, la cual va a generar 200 empleos para el sector automotriz, comentó su presidente Sun Suk Lee.

Hanwha Advanced Materials, es fabricante de componentes automotrices interiores y exteriores hechos de materiales ligeros como termoplásticos reforzados con fibra de vidrio (GMT), termoplásticos ligeros reforzados (LWRT) y polipropileno expansible (EPP), con lo que provee directamente a Kia Motors.

Actualmente tiene un volumen de producción diario de 6,000 piezas.

La empresa prevé alcanzar un margen en sus ventas por 14 millones de dólares este año y el próximo aumentar a 35 millones de dólares.

En entrevista posterior con los medios, el presidente de la compañía, Sun Suk Lee, comentó a la prensa que decidieron instalarse en Ciénega de Flores porque es más competitiva que los municipios de Apodaca o Pesquería en cuanto a maquinaria y mano de obra de calidad.

Y que tienen previsto abrir otra nueva planta en otra ciudad, para ello van a invertir otros 25 millones de dólares más, se dedicaría a fabricar los mismos productos, sin embargo, esperan ampliar la cartera de clientes.

Además tienen otra planta en Estados Unidos, pero decidieron instalarse en Nuevo León porque tiene fuerza industrial automotriz .

A partir de 1999 empezaron a llegar inversiones de Corea del Sur a la entidad. A la fecha, el total de Inversión Extranjera Directa (IED) de ese país hacia Nuevo León asciende a 4,128 millones de dólares, afirmó el subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo, Samuel Peña.

A la fecha se han instalado 135 empresas de capital coreano en la entidad, de ellas, 45% llegó tras la ubicación de la armadora Kia Motors en el municipio de Pesquería.

Sin embargo, se espera que lleguen otras 15 empresas coreanas hacia fines del 2017, dijo Samuel Peña.

maria.flores@eleconomista.mx