Diputados de la LVII Legislatura local aprobaron la expedición de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos y reformas a la ley de acceso a la información gubernamental, del Código Fiscal, así como de la Ley de Fiscalización Superior y del Código Penal, con la finalidad de que el pleno sea quien apruebe o no los informes de las cuentas públicas del estado presentados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

Además prevé sanciones para los servidores públicos que incurran en desvíos de recursos.

De acuerdo con las modificaciones, propuestas desde abril de este año por legisladores locales, habrá sanciones mínimas de 100 a una máxima de 650 días de salario mínimo general diario vigente en la zona que corresponda al estado de Querétaro . De igual manera, la reincidencia se sancionará con una multa hasta del doble de la ya impuesta, sin perjuicio de que se deba atender el requerimiento respectivo, y de acuerdo con lo aprobado, el pago de la multa nunca será con cargo a la hacienda pública.

Deuda y más

Asimismo, diputados locales, aprobaron la iniciativa de ley que adecua la autorización de endeudamiento de las entidades públicas.

Lo anterior, para aclarar que el pago de algún empréstito constituirá deuda pública, sin importar su plazo o fecha de vencimiento. Además, el financiamiento deberá ser aprobado por, al menos, dos terceras partes del ayuntamiento y de la Legislatura local.

De la misma forma, los legisladores locales en sesión de pleno aprobaron modificaciones para reformar el artículo 142 de la ley de hacienda, para establecer la gratuidad de la primer acta de nacimiento de los menores. También será gratuita la certificación que se realice respecto de las actas de nacimiento de personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas institucionalizados.

[email protected]