Lectura 5:00 min
Las nuevas restricciones sanitarias que impondrá Querétaro a partir del lunes ante prevalencia de Covid-19
A partir de este lunes 21 de diciembre, el estado transita al semáforo C, con el propósito de incidir en disminuir la movilidad del estado, impactar en la propagación del virus y desahogar el nivel de ocupación hospitalaria, comunicó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Querétaro, Qro. Ante la prevalencia de la pandemia por Covid-19, este lunes 21 de diciembre entrarán en vigor nuevas restricciones en aforos y horarios de unidades económicas en Querétaro.
El Comité Técnico de Salud de Querétaro determinó establecer el escenario C (de tres previstos por las autoridades estatales: A, B y C), conforme con el nuevo parámetro estatal que regula las actividades de acuerdo con la medición de tres indicadores: positividad, hospitalización y casos activos.
A partir de este lunes 21 de diciembre, el estado transita al semáforo C, con el propósito de incidir en disminuir la movilidad del estado, impactar en la propagación del virus y desahogar el nivel de ocupación hospitalaria, comunicó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
La implementación de la estrategia Somos Más -desde hace tres semanas-, expuso, derivó en que disminuyeran los casos activos, en contraste, aumentó la ocupación hospitalaria.
"El esfuerzo de todos se reflejó por algunos días en la disminución sostenida de los casos activos, sin embargo, no ha sido suficiente para reflejarlo en la ocupación hospitalaria; durante la sesión extraordinaria del Comité Técnico de Salud se hizo un análisis a profundidad de los indicadores de alerta temprana, de la hospitalización, misma que ha registrado una tendencia creciente y sostenida de hasta 50% (...), como medida preventiva, con gran sentido se responsabilidad, anuncio que el estado entrará al escenario C", declaró.
Nuevas restricciones
Las actividades relacionadas con la industria manufacturera permanecen operando sin restricción de horarios; las farmacias, dispensarios médicos, abiertas de acuerdo con licencia de funcionamiento, únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad. Los demás artículos, en caso de contar con ellos, deberán ajustarse a los horarios de los diferentes rubros enlistados; respetando los aforos de los supermercados y tiendas de conveniencia.
Los centros comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas, con 30% de ocupación, permitiendo el ingreso de una persona por familia; el comercio en general, prestación de servicios profesionales, incluyendo los servicios financieros, cerrarán a las 17:00 horas, con ocupación de 50%, una persona por familia.
Los supermercados y tiendas de conveniencia cerrarán a las 20:00 horas, con ocupación de 30%, una persona por familia.
Restaurantes y cafeterías, incluyendo restaurantes en viñedos, hasta las 20:00 horas de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos permanecerá cerrados al público, únicamente se permite servicio a domicilio
Los centros nocturnos, entre ellos casinos, cantinas y bares, suspenden actividades.
La venta de bebidas alcohólicas -en envase cerrado o para consumo en el sitio- hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, los sábados y domingos estará suspendida la venta.
Hoteles y moteles, a 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes, salones de eventos a 30%; las actividades quedan suspendidas para los centros de entretenimiento, como cines, teatros, museos, galerías, academias, eventos culturales de hasta 500 localidades.
Los centros religiosos a 25% de ocupación; en eventos masivos y centro recreativos quedan prohibidos eventos mayores a 25 personas; se limitan las reuniones privadas a que se cumplan con la distancia de 1.5 metros entre cada asistente, uso de cubreboca, debiendo finalizar a las 20:00 horas del día de la celebración. Los conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias quedan suspendidas.
Los deportes profesionales pueden jugarse a puerta cerrada, sin público; quedan suspendidas las actividades de deporte amateur de contacto; en los espacios deportivos abiertos y de natación la ocupación se limita a 30%, con previa cita; en gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes, la ocupación es de 30%, previa cita.
Peluquerías, estéticas y barberías, a 30% de ocupación, con previa cita; el aforo en parques, plazas y espacios públicos abiertos, se restringe a 30%, con uso obligatorio de cubreboca; uso obligatorio de cubreboca en el transporte público.
Tours a pie por la ciudad, al aire libre, con un aforo máximo de 20 personas, más los actores, es obligatorio el uso de cubrebocas.
Recorridos turísticos en el territorio estatal, aforo máximo de 50% de la capacidad del vehículo durante el traslado, uso obligatorio de cubreboca.
También se implementarán filtros sanitarios para disminuir la movilidad en el interior del estado. El resultado de las nuevas medidas se evaluará en un periodo de siete a 14 días, para determinar si el estado regresa al escenario B o se aplican medidas más restrictivas.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 21 de diciembre y terminará su vigencia el domingo 20 de enero del 2021; el acuerdo publicado en el periódico oficial del estado precisa que las disposiciones del podrán ser susceptibles de revisión, modificación y prórroga por parte de la Secretaría de Salud del estado.
El escenario C, de contención, consiste en reducir la movilidad, generando un confinamiento modulado.
Al corte del viernes 18 de diciembre, el estado reportaba una ocupación hospitalaria de 52.7% en promedio en los cinco días anteriores; así como una positividad semanal de 39.7% y 1,855 casos activos.
Hasta el reporte del sábado 19 de diciembre, el estado acumuló 28,700 casos positivos de Covid-19, , así como 1,912 defunciones, aunado a 24,938 altas sanitarias acumuladas.
kg