Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Las constructoras venden maquinaria por falta de obras

Constructoras locales comienzan a recurrir a la venta de su maquinaria y equipo para no descapitalizarse por las pocas obras públicas de los últimos dos años.

main image

Puebla, Pue. Constructoras locales comienzan a recurrir a la venta de su maquinaria y equipo para no descapitalizarse por las pocas obras públicas de los últimos dos años.

De acuerdo con las asociaciones Empresas de la Construcción (Aeco) y Empresarios de la Construcción Siglo XXI (Acoem), la práctica de deshacerse de sus unidades es recurrente para tener dinero en caja.

En el 2012, alrededor de 30 firmas de un total de 400 socios que comprenden las dos asociaciones, cerca de 8% puso a la venta sus vehículos de trabajo como trascabos y retroexcavadoras.

Sólo se quedaron con pocas unidades para llevar a cabo proyectos privados pequeños, o bien, por alquilar los vehículos a otros particulares cuando lleguen a tener proyectos del gobierno.

Martha Moysen Leal, dirigente de la Aeco, que tiene alrededor de 250 afiliados, refirió que del 2012 a la fecha ocho de sus integrantes solicitaron el apoyo para promocionar sus máquinas, ya que no les convenía mantener dichos activos si no trabajaban.

No tener obras públicas genera falta de liquidez para cubrir los gastos administrativos, de nómina o las mensualidades de maquinaria sacada a crédito , comenta.

Por su parte, el presidente de la Acoem, José Antonio Vega Herrera, menciona que 22 de sus 140 socios en la Angelópolis también optaron por ofrecer sus unidades a otros constructores con más actividad, pues 80% no ha logrado participar en obras de la capital.

RETRASOS EN PAGOS

Otro de los fenómenos que se observa -agrega Moysen Leal-, es que algunos constructores tuvieron que financiar proyectos del gobierno con sus propios recursos para poder desarrollarlos y tuvieron que esperar varios meses para que se los pagaran.

Menciona que a los constructores con obras ya concluidas les finiquitarán hasta después de las elecciones locales, que se llevarán a cabo el 7 de julio, incluso a varios les pagarán hasta septiembre próximo.

Carlos Alberto Juárez Ruiz, coordinador de Ventas de Madisa Cat, refiere que desde finales del 2008 el mercado se modificó con incrementos hasta de 15% en costos de maquinaria, los cuales generaron que cayera la comercialización en 40%, por lo que ahora la actividad se centra en la renta de unidades pesadas para constructoras.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete