Lectura 2:00 min
Lanzarán programa para fortalecer Predial en Guanajuato
La Sedatu instaurará dentro de poco el programa proyecto hipoteca servicios Predial, lo que representa la carta fuerte de esta dependencia para promover el fortalecimiento de la recaudación a nivel municipal.
León, Gto. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu) instaurará dentro de poco el programa proyecto hipoteca servicios Predial, lo que representa la carta fuerte de esta dependencia para promover el fortalecimiento de la recaudación a nivel municipal.
Durante la Conferencia Anual de Municipios 2013, el titular de la dependencia, Jorge Ramírez Marín, explicó que esta iniciativa pretende que, a través del pago de los créditos otorgados por el Infonavit, se cobre a las personas el costo de la hipoteca, el Predial y los servicios de mantenimiento de los fraccionamientos.
El programa prevé incrementar la recaudación del gravamen facilitando su cobro y asegurando el mantenimiento digno de la infraestructura habitacional al obligar, de antemano, a los desarrolladores. Además, en beneficio del contribuyente, el impuesto sería pagado a tasas mensuales, amortizando el impacto, dijo Ramírez.
Esta iniciativa está próxima a lanzarse y será de libre adhesión, por lo cual los municipios tendrán la última palabra.
Hasta el momento, éste había sido un programa piloto que se puso en marcha con algunos ayuntamientos, de los cuales omitió sus nombres.
Presente en el evento, el presidente Enrique Peña Nieto hizo hincapié sobre la importancia de la responsabilidad compartida del gobierno federal y municipios con el objetivo de generar muchos más recursos para estos últimos.
CLAVE, EN INICIATIVA TRIBUTARIA
Refirió que en la reforma hacendaria, cuya iniciativa está próxima a presentarse, se consignará el fortalecimiento de las finanzas públicas, donde el impuesto Predial toma una importancia especial.
Destacó que en su gobierno es una prioridad elevar la recaudación de éste, la cual apenas alcanza 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, cuando en naciones como Brasil, Chile o Bolivia, las cifras alcanzan el doble o el triple.
Ramírez Marín dijo que, además, en la medida en que su Secretaría ayude a las municipalidades a modernizar sus catastros, se está contribuyendo también para el incentivo del cobro del Predial. Para este fin, poco más de 500 millones han sido presupuestados en el 2013.
erick.ramirez@eleconomista.mx