Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La inflación anualizada para el IPC de Nuevo León fue de 7.335% en noviembre: CIE

Dentro de los productos que bajaron de precio y afectan ambos índices, destaca el gas LP, zapatos para mujer, jabón de tocador, pollo en piezas, queso Oaxaca y asadero y la gasolina, entre otros.

main image

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. La inflación anualizada al mes de noviembre para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Monterrey alcanzó su máximo de los últimos cinco años, con 7.313%; sin embargo, el impacto en los precios fue mucho mayor para las familias de menores ingresos, con una inflación anual para el estrato bajo y marginal (IPC ByM) de 9.983%, indica un estudio del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

“Tanto para el IPC general como para el IPC ByM, el aumento de la inflación anual se caracterizó por el alza de precios de los siguientes bienes: energía eléctrica, gasolina, gas, papa, barbacoa y tortilla de maíz, principalmente”, precisa el estudio que encabezó Joana Chapa Cantú, directora del CIE, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por otra parte, en el mes de noviembre, tanto en el IPC general como en el IPC ByM aumentaron los precios de la vivienda, alimentos, bebidas y tabaco, muebles, aparatos y accesorios domésticos.

El estudio destacó que algunos bienes y servicios que forman parte del IPC general para el Área Metropolitana bajaron de precio, con respecto al IPC general de noviembre de 2020: paquetes y gastos turísticos, las comidas fuera del hogar, y los seguros de automóvil, entre otros.

Dentro de los productos que bajaron de precio y afectan ambos índices, destaca el gas LP, zapatos para mujer, jabón de tocador, pollo en piezas, queso Oaxaca y asadero y la gasolina, entre otros.

Además, en noviembre de 2021, en ambos índices bajaron los precios de la salud y el cuidado personal, la educación y esparcimiento.

Por ejemplo, en el grupo de salud y cuidado personal en noviembre bajó el costo del champú, tintes, enjuagues, jabón de tocador, pasta dental, entre otros.

En el grupo de educación y esparcimiento, dominaron las caídas de precio de televisores y libros de texto. El grupo de transporte y comunicaciones se vio influenciado por la baja en el precio de la gasolina (-0.009%).

En días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, Javier Arteaga Gutiérrez, indicó que a raíz de la pandemia, el consumo ha cambiado, de tres veces por semana a una vez por semana. Las expectativas del sector comercio y servicios es cerrar este año con un incremento en ventas de 5.5% y con una inflación anual del 7 por ciento.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete