Para el primer trimestre del 2012, la industria en Tijuana proyecta la generación de aproximadamente 2,000 nuevas plazas laborales, debido a ampliaciones de las empresas en su gran mayoría, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana AC (ARHITAC).

En su primera sesión del año, su dirigente, Héctor Guerrero Rodríguez, comentó a los afiliados sobre el resultado de dicha encuesta, que se aplicó a las 150 empresas miembros de la asociación.

Son alrededor de 2,000 vacantes las que se proyectan para el primer trimestre de este año, de las cuales, cerca de 60% es por crecimiento de las empresas , mencionó.

Aclaró que aún no se puede hablar de una recuperación del empleo en la industria; sin embargo, sostuvo que la cifra refleja gran estabilidad en torno de ella.

Y es que desde el 2010, Tijuana cayó en un índice récord de desocupación, al reportar una tasa de 7%, la cual se mantuvo al inicio del 2011.

El presidente de la ARHITAC destacó que el organismo se enfocará durante el 2012 en la identificación de mecanismos para el desarrollo del talento humano, con el fin de impulsar la competitividad empresarial de la región, atrayendo, por otro lado, la inversión nacional y extranjera.

PREPARACIÓN, EL RETO

En ese sentido, Héctor Guerrero, comentó que la capacitación de capital humano deberá ser una prioridad, ello a través de prácticas de vanguardia y una constante actualización en los temas que conciernen al rubro industrial.

Agregó que para cubrir la falta de profesionales en el sector maquilador, la ARHITAC se encuentra trabajando en vinculación con universidades e institutos tecnológicos con el objetivo de que éstos actualicen sus programas de estudio en relación con las necesidades actuales de la industria.

ÁREAS CON MÁS VACANTES

Según la agencia colocadora Empleo Nuevo, las áreas de mayor demanda dentro de las empresas son las ingenierías, así como técnicos en especialidades como la mecatrónica, inyección de plásticos, moldeo y procesos especiales para la industria médica y aeroespacial.

[email protected]