Entre los motivos que origina, el desempleo de profesionistas, se encuentra el que algunas universidades no actualizan desde hace 30 años sus programas de estudio, dio a conocer Eleuterio Zamanillo, representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, de la Secretaría de Educación Pública en el estado.

Hay carreras en las que 50% de los egresados no puede encontrar trabajo, lo cual se debe a que no tienen un buen desempeño y a que los programas de la institución no están enfocados a las necesidades actuales , aseveró.

Dijo que no se trata sólo de estudiar una carrera; ejemplificó que los abogados también requieren de conocimientos de computación, contabilidad, finanzas y estar preparado para los juicios orales; no obstante, las universidades no contemplan en el plan de estudio dichos rubros.

No tienen la costumbre, como se sugiere, de revisar cada tres o cinco años los contenidos y tener un consejo de integración con el sector profesional , aseveró.

Formación académica

Eleuterio Zamanillo enfatizó que debe existir comunicación entre las universidades y las cámaras empresariales, además de las asociaciones de profesionistas y otras empresas, para detectar las tendencias y necesidades de cada sector.

Un ejemplo es General Electric, a la que le costaba mucho trabajo contratar a profesionistas, porque no contaban con las certificaciones necesarias; esto llevó a que la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Politécnica trabajaran en conjunto con la empresa para redefinir el perfil de los egresados en relación con el diseño de turbinas , comentó .

Aseguró que otro problema es la falta del dominio del inglés y el escaso manejo de sistemas de software, relacionado con las distintas carreras que hay en las universidades estatales.