Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

La deuda real del SOAPAP asciende a $3,000 millones

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) no sólo tiene una deuda de 2,200 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), también le debe 800 millones al gobierno del estado.

Puebla, Pue. El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) no sólo tiene una deuda de 2,200 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), también le debe 800 millones al gobierno del estado.

El director del organismo estatal, Manuel Urquiza Estrada, reveló que en los últimos años el Ejecutivo local ha financiado la mayor parte de las inversiones en infraestructura hidráulica y ha pagado algunos empréstitos de la paraestatal como consecuencia de que sus ingresos sólo han alcanzado para cubrir el gasto corriente.

Agregó que lo anterior se debe a una mala administración de sexenios pasados, ya que existen decenas de errores en el padrón de usuarios, se cobra menos a los que consumen más agua y el gasto corriente era muy alto, a la vez que dio a conocer que actualmente sólo 52% de los usuarios registrados paga su consumo de agua potable.

Agregó en entrevista que este año se invertirán 35 millones de pesos para actualizar el padrón de usuarios y así evitar los errores que se tienen en la facturación, pues se busca cobrar altas cuotas en predios que no tienen tomas y hay cientos de viviendas que consumen agua y no están registradas, lo cual es irregular.

Urquiza Estrada descartó la solicitud de una nueva deuda para este organismo y recordó que por falta de solvencia el SOAPAP tuvo que reestructurar su deuda con Banobras y logró iniciar el pago de capital hasta octubre del 2013.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete