Lectura 2:00 min
La Sedesu refrenda colaboración con JICA
Capacitarán e instruirán a compañías para que aprendan los procesos de las firmas niponas.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado continuará trabajando en el programa de capacitación y desarrollo de proveedores con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), luego de que el año pasado se atendiera a 50 empresas locales, dijo Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la dependencia.
Mencionó que durante su visita a Japón, se firmó nuevamente un memorándum de entendimiento con la agencia, para seguir con el proyecto en la entidad.
La importancia de refrendar este memorándum es desarrollar proveedores para la industria japonesa que se encuentra establecida en la entidad, en el desarrollo de capital humano , sostuvo.
Del Prete comentó que existe una coyuntura comercial importante entre Japón y México, con varias oportunidades de negocio.
El mercado interno japonés se encuentra saturado, debido al crecimiento que ha tenido, y la única manera de crecer es saliendo a invertir en otros países. Asia es un mercado importante, pero México cobra especial relevancia por los costos de instalación que representa , dijo.
En el 2015, el programa que tiene la Sedesu con los especialistas de JICA sumó el apoyo de 50 pequeñas y medianas empresas (pymes), relacionadas con el sector automotriz y de autopartes.
El objetivo de la capacitación e instrucción a las compañías, dijo el secretario, es que aprendan y desarrollen los procesos que demandan las empresas niponas para que se incorporen a la cadena de proveeduría sin problema.
Es aumentar en la medida de lo posible esa cantidad (de pymes), debemos fortalecer el sistema que ellos están promoviendo; se denomina capacitadores núcleo. Actualmente hay 18 capacitadores y la intención es que vaya creciendo esa base de instructores para que se pueda ir implementando la filosofía japonesa en las empresas , refirió Del Prete.
Educación
En el tema educativo, la JICA colaboró en la capacitación de 300 trabajadores del sistema Conalep, por lo que también se buscará reforzar la participación de los expertos nipones en este ámbito. Durante el 2015, el gobierno de Querétaro y la agencia invirtieron alrededor de 2.5 millones de dólares para el proyecto de trabajo con el Conalep.