Lectura 2:00 min
La Profepa no intervendrá en Dragon Mart
Asegura que, de acuerdo con análisis anteriores, no hay evidencia de violaciones a la vegetación.

Cancún, Qroo. La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encabezada por la exsenadora del Partido Verde Ecologista, Ludivina Menchaca Castellanos, descartó intervenir en el proyecto Dragon Mart, debido a que las inspecciones realizadas con anterioridad arrojaron que no existe evidencia de desmonte ilegal de vegetación en el predio donde pretende construirse este complejo comercial.
Existe mucha especulación sobre el tema, que si se va a construir del lado del mar, afectando el arrecife y los manglares; lo único cierto es que el proyecto presentado no menciona ninguna construcción en ese sentido, no es algo en lo que pueda intervenir la Profepa , mencionó.
Reconoció que existe una denuncia popular ante esa delegación interpuesta por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, pero dijo que en tanto no se inicie a construir el megacomplejo comercial y no exista evidencia de que están incurriendo en algo indebido, no hay razón para que la Profepa intervenga.
ANTECEDENTE
La delegada hizo referencia al resolutivo emitido el 26 de noviembre del 2012, bajo la gestión de su antecesor, Guy Adrián Piña Herrera, en la que se determinó tras una inspeción física del predio El Tucán que, al tratarse de un predio previamente impactado por la extracción de material pétreo, no existía evidencia de que los promotores del Dragon Mart hubiesen incurrido en la remoción ilegal de vegetación.
Dicho documento, que tiene número de expediente PFPA/29.3/2C.27.2/0095-12, establece textualmente: En virtud de los señalamientos en la presente resolución, y al no desprenderse violación a disposición legal (...), ordena el cierre de las actuaciones motivo del presente procedimiento administrativo, por lo que, en consecuencia, una vez que cause ejecutoria, se ordena se archive de manera definitiva como asunto totalmente concluido .
Menchaca Castellanos afirmó conocer los exhortos hechos por diputados federales pidiendo la intervención de la Profepa en el proyecto; sin embargo, aseguró que se trata de un proyecto que cuenta con los permisos estatales y municipales que se requieren para iniciar su construcción, por lo que insistió en que el tema sale de la competencia federal que amerite la intervención de esta dependencia.
jvazquez@eleconomista.com.mx