Derivado de que hace aproximadamente tres semanas se inauguró la Línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que esta ruta ya cuenta de manera gratuita con conexión Wi-Fi.

A través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina se dio a conocer que cada una de las 377 cabinas de esta opción de movilidad ya cuenta con nueva conectividad digital.

Estas cabinas también se suman a los más de 18,000 puntos públicos de internet gratuito que se habilitaron en toda la urbe.

Precisamente, para hacer uso de este servicio las personas deben buscar en su dispositivo móvil la red “Gratis_CDMX_WiFi”, de inmediato tienen que validar el acceso y aceptar los términos, así como condiciones.

“Es importante señalar que, así como en el resto de los sitios de conexión gratuita con que cuenta la ciudad, en Cablebús se protegen y salvaguardan los datos personales y la privacidad de los usuarios”, reiteró la dependencia local.

Diseño

La Semovi también informó que el diseñador norteamericano, Lance Wyman, desarrolló la conceptualización del lenguaje visual de las estaciones que integran la Línea 2 de Cablebús, que va de Constitución 1917 a Santa Marta; ruta que está en su fase final de construcción.

Cabe recordar, que Lance Wyman es quien desarrolló la imagen de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro hace más de 50 años.

“Con el objetivo de dar una identidad propia, este proyecto buscó optimizar la identificación de las estaciones para que las y los usuarios pudieran ubicar las interconexiones con otros sistemas de movilidad. En ese sentido, el equipo encargado de la iconografía retomó hitos y lugares representativos de la zona donde se encuentran localizados”, subrayó la dependencia local.

La dependencia destacó que para la estación de Constitución de 1917, se retomó la imagen establecida en la estación homónima de Metro (Línea 8).

Asimismo, se precisó que la señalética de la Línea 2 de Cablebús también incorpora pictogramas incluyentes, donde reflejan el papel de las mujeres, además, la ruta incorpora señalética que establece al sistema Cablebús como una zona libre de acoso sexual.

Líneas 1 y 2

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la Línea 1 del Cablebús es la más larga de América Latina.

La inversión para su construcción ascendió a un total de 2,925 millones de pesos y con los recursos se generaron seis estaciones (Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes).

Tiene la capacidad de mover 144,000 personas diariamente, además, reduce casi en 60% el tiempo de viaje, pasando de 1 hora 20 minutos a 33 minutos, y permite la conexión con las Líneas 1, 2, 3, 5 y 6 del Metro, la 1, 3 y 4 del Metrobús y el Mexibús.

En tanto, la Línea 2, la cual aún no se inaugura, cuenta con 10.56 kilómetros de longitud y se tiene estimado que recorrido sea de 40 minutos.

Está integrada por siete estaciones (Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta); además, se conectará con las Líneas 8 y A del Metro, y Trolebús Elevado Línea 8.

estados@eleconomista.mx

kg