A fin de generar más y mejores empleos, el gobierno de la Ciudad de México elabora una nueva estrategia en material laboral: políticas públicas laborales enfocadas en economía circular, cuidado del medio ambiente e Industria 4.0.

Durante el simposio Retos y perspectivas del Mundo Laboral: ¿hacia dónde va la Ciudad de México?, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, Soledad Aragón Martínez, detalló cuáles son los principales retos que enfrentan las urbes del mundo, donde destaca la necesidad de lograr la transición de empleos informales a formales y que éstos se enfoquen en el desarrollo de las nuevas tecnologías, además de que sean responsables con el cuidado de los recursos naturales.

En ese sentido, Aragón Martínez presentó la firma de un memorándum de entendimiento, entre su dependencia, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Organización Internacional del Trabajo, “resultado de las labores que se han efectuado en este año para poderle hacer frente a los retos actuales, además de que busca generar más áreas de oportunidad”.

“Este memorándum de entendimiento permitirá desarrollar las acciones necesarias para la creación de empleos verdes y permitirá la transición a una economía sostenible y resiliente”, aseguró.

La secretaria dijo que el simposio y el memorándum de entendimiento permitirán en conjunto que se puedan diseñar nuevas y mejores políticas públicas dedicadas a mejorar el empleo en la ciudad.

Sobre ello, destacó que una economía circular tiene como prioridad la sustentabilidad y su apuesta a este modelo ayudaría a luchar contra la pobreza, así como mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Hizo hincapié en que se debe aprovechar la llegada de las nuevas tecnologías y la apuesta a la Industria 4.0, para generar más y mejores empleos, ya que estos nichos, dijo, ofrecen mejores ingresos y están comprometidos con el medio ambiente.

Recuento de acciones

Soledad Aragón recordó cuáles han sido las acciones en generación de empleos en este primer año de la administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Enfatizó la atracción de inversiones en materia de construcción, el programa Ciudad Solar —colocar paneles solares en los edificios—, el impulso del Memorándum de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente —mejorar los derechos laborales— y la instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental —enfocado en promover el diálogo con la Iniciativa Privada y la academia.

“Estamos focalizando la atención hacia los grupos prioritarios, para fomentar las cooperativas, el autoempleo y el trabajo digno”, acotó.

[email protected]