La empresa textil Kaltex prevé que en abril concluya la ampliación de su planta de mezclilla en San Juan del Río (SJR), donde invirtieron 40 millones de dólares y la cual les permitirá aumentar su producción en 20%, dio a conocer el gerente de Manufacturas Kaltex, Agustín Lozada Roldán.

Explicó que la ampliación obedeció a los requerimientos de los clientes que tiene la empresa, por lo que fue necesario que la planta creciera aproximadamente 29,000 metros cuadrados, con lo cual se generarán 400 empleos.

Lozada Roldán destacó que Kaltex tiene una producción de 150 millones de metros de tela anuales, principalmente de mezclilla para exportación a Estados Unidos, mientras que sus clientes principales son marcas como Wrangler, Levi’s y Tommy Hilfiger, entre otros. Asimismo, en sus plantas de San Juan del Río y Amealco da trabajo a 5,200 personas.

Con la ampliación de la planta de mezclilla, creemos que la producción crecerá en 20 por ciento (…) Desde 1977 la empresa está en San Juan del Río y la última expansión se dio en 1996, de ahí hemos tenido crecimientos pequeños en la planta, pero una ampliación no se había dado , puntualizó.

PERSPECTIVAS

Agustín Lozada destacó que Kaltex logró crecer en casi 4% durante el año pasado, lo que refiere que la industria textil en el estado y el país ha podido mantenerse, aunque en niveles modestos.

No obstante, aseguró que las reformas aprobadas el año pasado no fueron un freno para que la industria estableciera proyecciones y planes de consolidación.

En ese sentido, afirmó que en Querétaro, el gobierno estatal les ha brindado las condiciones para operar y seguir creciendo, lo cual fue factor para que el año pasado se decidieran a ampliar su planta.

Lozada Roldán agregó que durante el año pasado mantuvieron acercamientos con el gobierno federal, con el fin de establecer estrategias que les permitan evitar la competencia desleal, a través del dumping en materias primas y algunos insumos que utilizan para operar.

socorro.cordova@eleconomista.mx