Guadalajara, Jal. La muestra de la industria joyera de Jalisco Joya Octubre 2019, que este martes se inauguró en Expo Guadalajara, es la primera exposición socialmente responsable del país.

“Implica un compromiso con el medio ambiente; planear el evento y desarrollarlo con iniciativas amigables con el ambiente, seleccionando los insumos y dando una mejor disposición a los residuos, así como identificar su huella ecológica con el cuidado del agua y energía, disminuyendo las emisiones de carbono”, señaló el presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Villalobos.

Como parte de las acciones sociales de la exposición, destaca la inclusión de personas con discapacidad y de la tercera edad, por lo que quien fungió como maestro de ceremonias fue un invidente que subió al estrado acompañado de su perro guía.

El reconocimiento implica, asimismo, “un compromiso ético en que el comité organizador deberá hacer un pronunciamiento con el compromiso de respetar los derechos humanos de manera transversal”.

En tanto, en el área medioambiental, dentro de la exposición, se promueve el no uso de botellas de agua de plástico y vasos de unicel, así como el empleo de papel reciclado para la impresión de gafetes y la eliminación de micas para éstos.

Por su parte, entrevistado en el marco de la inauguración de Joya Octubre 2019 que concluye el próximo viernes, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, Sergio González Velasco, afirmó que, pese a las condiciones económicas del país, el sector prevé cerrar el año con crecimiento de 2% anual.

“Como sector, esperamos acercarnos a 2% de crecimiento en comparación con el año anterior. Si lo logramos, será muy bueno porque sabemos que el Producto Interno Bruto del país está prácticamente en crecimiento cero”, mencionó el dirigente del sector.

En tanto, el mayor crecimiento para la industria joyera de Jalisco, que aporta 70% de la producción nacional, se dará en las exportaciones que podrían aumentar 5% anual.

“La exportación joyera se da a diferentes continentes a través de la participación en las exposiciones más importantes como son JCK de Las Vegas, HKTDC de Hong Kong y en la de Vicenza, Italia. En exportación sí vemos un crecimiento hasta de 5% en comparación con el año anterior”, enfatizó González Velasco.

[email protected]