Cancún, QR. Existen dos propuestas concretas de inversión para el tren ligero que correrá por la ciudad Cancún y su zona hotelera, y que servirá de alimentador de pasajeros del Tren Maya.

Se trata de dos tecnologías de punta presentadas por una empresa coreana y otra japonesa al gobierno de Quintana Roo, reveló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Es un emprendimiento totalmente independiente del Tren Maya en el aspecto financiero que el gobierno de Quintana Roo ha trabajado desde hace dos años a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y que pretende ser un complemento en cuanto al ordenamiento urbano, añadió.

La propuesta japonesa corre a cargo de Japan External Trade Organization (JETRO), la cual presentó a Fonatur y al gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) el proyecto denominado Sistema Público de Transporte de Alta Calidad, que consiste en un monorriel con alta eficiencia energética y que garantiza tiempos de recorrido más rápidos que el Metro de la Ciudad de México, pues se trata de un sistema automatizado.

Sobre la propuesta coreana Jiménez Pons dijo que en su momento la dará a conocer el gobierno de Quintana Roo, pero que se trata igualmente de un proyecto de alta tecnología que compite con el planteamiento de los japoneses.

El proyecto del tren ligero está desde hace más de un mes en la plataforma Proyectos México, donde se informa que se encuentra en fase de preinversión.

El costo de la obra propuesto por la Agepro asciende a 32,900 millones de pesos mediante un esquema de Asociación Público-Privada, cuya licitación se prevé para el segundo semestre del 2020.

En la descripción del proyecto se lee que tendrá un recorrido de 47 kilómetros. Una de las características, en primera fase, es 33 kilómetros elevados en zona hotelera (bulevar Kukulkán) hasta el entronque con el aeropuerto de Cancún; en segunda fase, 14 kilómetros a nivel en carriles confinados en avenida Tulum y avenida Universidades; 29 estaciones y 2 terminales multimodales; taller y cochera en zona aeropuerto, con una demanda estimada de 66,800 pasajeros al día.

El tren ligero forma parte de una estrategia integral que promueve el gobierno estatal a fin de alimentar y complementar al Tren Maya impulsado por el gobierno federal, y considera la posibilidad de aportaciones de Quintana Roo.

En entrevista previa, Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agepro, adelantó que este tren ligero está concebido como una ruta troncal que alimente al Tren Maya; su segundo objetivo sería reordenar todas las rutas de transporte colectivo para convertirlas en alimentadoras del proyecto federal y ser la columna vertebral de toda la movilidad urbana de Cancún.

Puerto Morelos destaca por entrega de información financiera

Puerto Morelos es uno de los municipios de Quintana Roo que registran los más altos porcentajes en cumplimiento de entrega de información contable para el proceso de evaluación, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña. “Nuestro promedio general fue de más de 99% con base en la última entrega de información a la plataforma del Sistema de Evaluación y Armonización Contable (SEvAC)”, detalló.

El SEvAC es una plataforma nacional en la que se examina el desempeño de los gobiernos locales o entes públicos obligados, bajo cinco temas: Registros Contables; Registros Presupuestales; Registros Administrativos; Transparencia, y Cuenta Pública.  “La transparencia en las acciones de gobierno y la correcta rendición de cuentas en el manejo de finanzas públicas son los objetivos transversales en toda la administración de este destino turístico”, agregó.

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