Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco y Países Bajos acuerdan cooperación en ramo logístico

Avatar de Patricia Romo

Por Patricia Romo

La relación prevé detonar el proyecto de hub logístico que busca convertir al estado en el mayor centro para el tránsito de mercancías en México.

Guadalajara, Jal. Los gobiernos de Jalisco y Países Bajos concretaron un acuerdo de cooperación en los sectores logístico, farmacéutico y agroindustrial.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, y el embajador del Reino de Países Bajos en México, Wilfred Mohr, acordaron la colaboración mutua que permitirá aprovechar la experiencia de Países Bajos en el sector logístico para aplicarla en la administración de almacenes y terminales multimodales en esta entidad.

“Hay oportunidades muy interesantes de colaborar específicamente en el aspecto logístico; Holanda tiene una experiencia logística de siglos y compañías ya muy avanzadas en la tecnología para procesos logísticos”, afirmó Sánchez Proal.

Indicó que esta relación con Países Bajos será muy provechosa para detonar el proyecto de hub logístico de Jalisco, que prevé convertir al estado en el mayor centro para el tránsito de mercancías en México.

Refirió que “Holanda tiene puertos muy importantes en donde llegan mercancías de todo el mundo y tienen terminales multimodales en los puertos, donde después las mercancías se transportan vía terrestre, ya sea por carreteras o por ferrocarril. Llega a aeropuertos muy grandes que también tienen conexiones a nivel global y se transporta mercancía a otros destinos en Europa o a otras partes en el mundo”.

Representantes de ambos gobiernos acordaron una próxima reunión en la que Jalisco presentará su estrategia logística a fin de detectar puntos de cooperación.

“La administración de grandes almacenes que ellos tienen dominada también es muy interesante para que se puedan establecer en Jalisco aún más centros logísticos, algunas terminales multimodales que puedan servir no sólo para México sino también para otros países en el Continente Americano y de ahí conectar con el resto del mundo”, detalló el titular de Sedeco.

Durante la reunión con el embajador de Países Bajos en México también se dialogó sobre las posibles sinergias en el sector farmacéutico para la instalación de nuevas empresas o cadenas de suministro.

El acuerdo incluye, asimismo, la promoción de berries y aguacates jaliscienses para su exportación a esa región europea, así como el intercambio de conocimiento para procesos sustentables en agroindustria.

Importancia

De acuerdo con el sitio web de la Embajada de esa nación en México, los Países Bajos son el segundo mayor exportador de productos agrarios del mundo, después de Estados Unidos. Sus productos más conocidos son las flores, el queso, los tomates, las verduras y hortalizas y la cerveza.

“La horticultura holandesa dispone de una gran red logística. Nuestras verduras y hortalizas pueden comprarse en Nueva York el mismo día en que se han cosechado en los Países Bajos”, señala el sitio oficial de la sede diplomática.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2020 el intercambio comercial entre México y Países Bajos ascendió a 4,076 millones de dólares, de los cuales 2,041 millones fueron exportaciones y 2,034 millones corresponden a importaciones mexicanas de productos procedentes del país europeo.

Los principales productos importados por México son gasolina, éter, manufacturas de fundición y productos lácteos; en tanto, los productos que exporta son máquinas y aparatos, aceites, crudos de petróleo, motores para ascensores, aguacate y jugos de frutas, entre otros.

estados@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.