Guadalajara, Jal. Jalisco y la Red Estatal California-Baja California firmaron un acuerdo para desarrollar, de forma conjunta, un clúster de innovación en salud que incluirá los sectores de biotecnología, telemédica, pharma, generación de dispositivos médicos y turismo médico.

En el marco del Foro Binacional de Innovación Cali Baja-Jalisco, desarrollado en Tijuana, se realizaron mesas de trabajo sobre investigación aplicada con el propósito de generar alianzas y nuevas empresas, informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), Jaime Reyes Robles.

En dicho proyecto participan, por parte de Jalisco, las secretarías de Innovación, Salud y Turismo, además de los hospitales civiles, el Clúster Médico-Hospitalario y las empresas Intel e IBM.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), César Castro, destacó la importancia de la innovación y la tecnología en el desarrollo de la salud.

Es un factor muy importante porque nos simplifica la vida, la hace más óptima y más eficiente (...) La importancia de la agenda digital a nivel estatal es que la tecnología llegue a todas las clases sociales con contenidos como la salud, en beneficio de la población más vulnerable , acotó.

Clúster jalisciense

En agosto del 2015, se conformó en Jalisco el Clúster de la Industria Médica Hospitalaria que integran 14 cámaras industriales, universidades e instancias gubernamentales, con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías en materia de salud, sustituir importaciones en ese sector y promover el turismo médico.

Sólo en el segmento del turismo de salud, Jalisco ha detectado que anualmente, 300,000 estadounidenses salen del vecino país para practicarse procedimientos médicos, por lo que con este clúster se busca atraer un alto porcentaje de esos pacientes.

El clúster de turismo médico de Jalisco, que está integrado por ocho hospitales en la zona metropolitana de Guadalajara y dos más de Puerto Vallarta, tiene reconocimiento en áreas como cirugía plástica, tratamientos de fertilidad, oftalmología, neurología y tratamientos de cáncer.

Prioritario

De acuerdo con la Agenda Estatal de Innovación Jalisco, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el área de Salud e Industria Farmacéutica es uno de los cuatro rubros clave que tiene el estado, y que dicho consejo recomendó priorizar.

La Agenda de Innovación Jalisco forma parte del proyecto nacional Agendas Estatales de Innovación, que coordina el Conacyt, y cuyo objetivo es ayudar a que las 32 entidades del país fortalezcan sus vocaciones productivas y se conviertan en generadoras de tecnologías y procesos productivos que les permitan competir globalmente y atraer mayores inversiones.

Baja-Cali, líder

Datos del Inegi, Global Trade Atlas y Global Insight, indican que la región Tijuana-San Diego mantendrá el liderazgo durante los próximos cuatro años, en la producción de dispositivos médicos.

Un estudio sobre proyecciones de la industria de dispositivos médicos 2014-2020, destaca que la producción en México pasará de 14,627 millones de dólares en el 2014 a 21,164 millones de dólares en el 2020, un crecimiento acumulado de 44%, lo que abre un nicho de oportunidad importante para la innovación.

[email protected]