Guadalajara, Jal. A más tardar en 15 días productores de aguacate y autoridades de Agricultura tanto de México como de Estados Unidos volverán a la mesa de negociación para tratar el caso de la exportación del fruto producido en Jalisco, anticipó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Luego de que el pasado viernes un cargamento con 100 toneladas de aguacate jalisciense fue regresado de la frontera en Reynosa, Tamaulipas, impidiendo con ello la anhelada apertura de fronteras del mercado estadounidense, el funcionario estatal afirmó que es cuestión de días para que se retome la negociación, ahora con la administración de Donald Trump.

Yo creo que es cuestión de pocos días (...) Yo, cruzando (información) con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), anoche, me dicen que estiman que en 15 días puedan estar en la mesa o antes. Creo que es cuestión de poco tiempo pero hay que seguir los protocolos correspondientes , sostuvo Padilla Gutiérrez.

Papa por aguacate

Explicó que previo al rechazo del cargamento de aguacate jalisciense, durante el trayecto de los camiones que llevaban las 100 toneladas del fruto que partieron de Ciudad Guzmán el pasado miércoles Sagarpa no pudo asegurar el ingreso de la papa de Estados Unidos a México y en consecuencia, los norteamericanos dijeron: pues tampoco ingresa el aguacate .

Según el titular de la Seder, se dice que hay un amparo que lograron interponer los productores de papa (mexicanos) para llegar a esa situación, y, como éste es un compromiso formal de gobiernos, creo que el gobierno de México sale adelante para superar ese momento y el viernes emite un decreto el presidente Peña donde decreta la apertura del mercado de la papa a México .

Con base en dicho decreto el titular de Desarrollo Rural de Jalisco proyecta que la negociación, ahora con la administración Trump, para permitir el ingreso de aguacate jalisciense, llevará poco tiempo.

Si a ellos les interesa exportarnos papa, pues a nosotros nos interesa exportar aguacate , dijo Héctor Padilla, quien añadió que en caso de que la negociación con el vecino del norte se complicara, Jalisco seguirá su plan alterno: diversificar los mercados internacionales para los productos jaliscienses.

De acuerdo con el funcionario, en el 2016 Estados Unidos importó de México, sólo de Michoacán, 800,000 toneladas de aguacate, cifra que supone más de 70% de las importaciones aguacateras de la Unión Americana.

Ese volumen, que es creciente, porque además los norteamericanos están muy habituados al consumo del aguacate en su dieta diaria, nos da idea de la penetración que puede tener el producto de Jalisco, considerando que además es de excepcional calidad .

promo@eleconomista.com.mx