Guadalajara, Jal. El estado se ubica en el segundo lugar nacional con el menor porcentaje de empresas que percibieron actos de corrupción por parte de servidores públicos durante el 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la encuesta, en el 2020 el índice de percepción y experiencias de corrupción en Jalisco se ubicó en 31.8%, cifra inferior al promedio nacional que alcanzó 71.5 por ciento.

Tanto en Jalisco como a nivel nacional, en 2020 los índices disminuyeron en comparación con 2016 cuando se realizó la anterior encuesta, al pasar de 88.6% a 31.8% en Jalisco, y de 82.2% a 71.5% a escala nacional.

La ENCRIGE que se realizó en todo el país en el 2016 y el 2020, tiene la finalidad de generar información sobre las experiencias y percepción de las empresas privadas al momento de realizar trámites y solicitar servicios públicos.

La encuesta hace una medición sobre los marcos regulatorios, trámites para cumplir obligaciones, servicios públicos, inspecciones realizadas por autoridades de gobierno y actos de corrupción en el momento de realizar trámites, pagos o solicitar servicios.

Marco regulatorio

Acerca de la carga administrativa y las condiciones para cumplir con el marco regulatorio, las empresas considerables emitieron una opinión favorable al determinar que del 2019 al 2020 permaneció igual o incluso disminuyó 66.7% de las condiciones para cumplir el marco regulatorio, lo que ubica a Jalisco en la cuarta posición nacional con mayor porcentaje de percepción favorable.

Del 2016 al 2020 el porcentaje de confianza en la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas subió de 82 a 97.1%, situación que posiciona a Jalisco como “un estado seguro para los negocios”, según el análisis de la ENCRIGE elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad.

En cuanto a los servicios públicos básicos en el 2020, 88.8% de las empresas declaró satisfacción en los servicios de agua potable, 87.6% en drenaje y alcantarillado y 85.9% en alumbrado público.

En el caso de calles y avenidas, 81.4% de las unidades económicas manifestaron satisfacción, carreteras y caminos sin cuota 82.0%, y policía 80.0 por ciento.

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rrg