Guadalajara, Jal. Deutsche Messe, la operadora de ferias alemana, y Expo Guadalajara anunciaron que, en alianza, a partir de este año realizarán en el recinto de la capital jalisciense la Expo Transporte y Logística Guadalajara 2020.

Se trata de la primera exposición especializada en transporte de carga y logística que se realiza en el occidente del país, y se eligió esta entidad debido al desarrollo económico de la región y a la proyección que tiene Jalisco para convertirse en el hub logístico de México.

“Expo Transporte y Logística es una plataforma diseñada para la presentación de toda clase de servicios y productos del sector, desde autobuses, camiones, tractocamiones, motores y chasis, hasta cajas refrigeradas y servicios de logística e intralogística”, señaló Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

“Jalisco es un polo logístico que conecta a gran parte del país; el sector transporte genera más de 82,000 empleos en Jalisco y la fabricación de equipo de transporte creció cerca de 7% en el último año y representa más de 66,000 millones de pesos, lo que la convierte en la tercera industria manufacturera más importante de la entidad”, comentó, por su parte, el coordinador estratégico de Desarrollo y Crecimiento Económico de la entidad, Alejandro Guzmán Larralde.

Añadió que con proyectos como la conclusión de la vía ferroviaria entre Encarnación de Díaz (Jalisco) y Aguascalientes, y la inversión de 14,500 millones de pesos en la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que anunció hace dos semanas el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el estado de Jalisco busca convertirse en el hub logístico más importante del país.

El funcionario estatal destacó asimismo la importancia de realizar una exposición como Expo Transporte y Logística en la capital de la entidad jalisciense, y detalló que por cada peso que invierte un expositor, se generan 10 pesos en derrama económica para la ciudad.

“Por eso la importancia de traer las expos más importantes. Entre más expositores tengamos, más derrama económica se queda para el estado”, destacó Guzmán Larralde.

Importancia

Alejandro Guzmán refirió además que 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco está en el sector de las ferias y exposiciones de manera directa, mientras que los servicios que se emplean para su organización, aportan otro 5% al PIB estatal.

“Prácticamente, 10% del Producto Interno Bruto del estado está asociado a esta actividad económica; de ahí la importancia de que el gobierno del estado apoye y promueva una alianza estratégica tan importante como esta de Deutsche Messe y Expo Guadalajara”, indicó el coordinador del gabinete económico.

Proyecciones

Para la primera edición de la exposición que se realizará del 18 al 20 de noviembre de este año, se prevé la participación de 200 expositores sobre una superficie de 16,000 metros cuadrados y la participación de 8,000 profesionales de la industria.

[email protected]