Guadalajara, Jal. De las 650,000 viviendas abandonadas que hay en el país, 70,000 se encuentran en Jalisco, informó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, durante una visita al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se encuentra la mayoría de ellas.

“Hay 650,000 viviendas abandonadas, más o menos 70,000 aquí en Jalisco. Tenemos que impulsar un programa enorme de recuperación de vivienda abandonada en el país”, comentó.

En el fraccionamiento Lomas del Mirador en Tlajomulco de Zúñiga, el director general del instituto firmó un convenio con el gobierno municipal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para rescatar las viviendas abandonadas y mejorar su entorno.

“De nada sirve arreglar, pintar una vivienda, si cruzando la puerta los espacios están vandalizados, las calles están tomadas por criminales violentos y el transporte público es inexistente o escaso. De nada sirve arreglar y pintar una vivienda si no tiene acceso al agua potable, a la luz, alcantarillado y otros servicios básicos, si los vecinos viven atrincherados”, detalló.

Refirió que en el 2019 el Infonavit entregó en Jalisco 37,800 créditos hipotecarios, cifra que supuso un incremento de 8% anual, y destacó que, a diferencia de años anteriores, el pasado destacó por un aumento en la colocación de vivienda existente y una reducción en la colocación de vivienda nueva.

En su visita a Jalisco, el director general del Infonavit firmó además un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, a través del cual la institución pondrá en operación un programa piloto para financiar vivienda para 300,000 jornaleros agrícolas que laboran en el campo de jalisciense.

“Es la posibilidad de iniciar un crédito para trabajadores de la agroindustria que tienen normalmente ciclicidad en el empleo, que hoy les ha impedido sacar un crédito. Pero creemos que hay las condiciones y la cooperación de las distintas instancias del gobierno federal para fondear un esquema de créditos para trabajadores de la agroindustria que va a ser muy importante para el sur de Jalisco. En general, Jalisco es una potencia agroindustrial del país”, destacó.

A través del convenio, se busca que las dependencias de los tres niveles de gobierno faciliten los trámites administrativos para que los jornaleros agrícolas puedan adquirir vivienda de interés social en áreas urbanas que cuentan con todos los servicios, y evitar con ello que sigan creciendo los desarrollos inmobiliarios que terminan en el abandono debido a la falta de infraestructura.

“Me parece relevante el proyecto que trae el Infonavit, en el que nos vamos a sumar para generar vivienda para jornaleros agrícolas. El tema de los trabajadores del campo, particularmente los que están en la producción de berries, en la producción de todos los cultivos protegidos en varias zonas del estado”, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

[email protected]