Guadalajara, Jal. Las dos empresas japonesas que hace unos días anunciaron inversiones en Jalisco por 3 millones de dólares comenzarán a operar en la entidad en el primer semestre del 2016.

Al presentar un informe de la gira de promoción que realizó por China y Japón en noviembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, anunció que además de las empresas Mitsui Soko Holdings y Hajime Industries, podría sumarse otra firma nipona.

El funcionario anticipó que directivos de la compañía dedicada a la proveeduría automotriz, visitarán Jalisco en la presente semana, para analizar al estado como destino de su inversión, aunque se reservó el nombre de la firma por razones de confidencialidad.

Sobre las inversiones ya confirmadas, Palacios Jiménez detalló que Mitsui Soko Holdings, empresa de logística con transporte marítimo, aéreo y terrestre, y proveedora de Sanyo, Sony, Toyota y Zoltek, instalará una plataforma en el municipio metropolitano de El Salto, con un capital de 1 millón de dólares.

Por su parte, la empresa Hajime Industries, dedicada a la fabricación con inyección de plástico y componentes de resina de precisión para la industria automotriz, se instalará en el parque industrial Colinas de Lagos, en el municipio de Lagos de Moreno donde invertirá 2 millones de dólares y generará 33 empleos de alto nivel .

Para nosotros es importante que en el sector automotriz cada vez están llegando más empresas proveedoras, porque Jalisco guarda una ubicación muy interesante e importante en el corredor automotriz del Bajío, teniendo muy cerca a Nissan en Aguascalientes, teniendo a General Motors en San Luis Potosí y ahora con el establecimiento de BMW en San Luis Potosí , comentó el titular de Sedeco, José Palacios Jiménez.

El municipio de Lagos de Moreno se ha convertido en un punto clave para la instalación de empresas proveedoras principalmente japonesas y alemanas de la industria automotriz instalada en los estados del Bajío.

Ciudad de las Ciencias

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, otro de los grandes avances de la gira por Asia fue la revisión del parque tecnológico Ciudad de las Ciencias, que se instalará en Jalisco, para lo cual el gobierno estatal firmó en octubre pasado un convenio con la empresa China Communications Construction Company (CCCC).

El convenio establece que en los próximos seis meses, se realizará un estudio de factibilidad que determinará la ubicación adecuada para el parque tecnológico que albergará 100 empresas tecnológicas.

[email protected]