Guadalajara, Jal. Debido a que es una de las principales economías del país y cuenta con más sectores industriales que países completos como Brasil o Dinamarca, Jalisco representa una importante oportunidad de negocio para Portugal, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

Durante su participación en el seminario “Portugal: ¿qué oportunidades?, ¿cómo hacer negocios?”, que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo invitado es el país europeo, Curiel Rodríguez destacó la importancia económica de Jalisco en el contexto nacional.

Refirió que el estado representa 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es el segundo lugar en generación de puestos laborales con cerca de 9% de los empleos totales del país y cuenta con 7% de las unidades económicas establecidas en la República Mexicana.

“Es decir, siete de cada 100 empresas están en Jalisco de todos los sectores”, detalló el coordinador del CCIJ.

Destacó que el estado constituye 6.3% del total de la Inversión Extranjera Directa que ha captado el país y “tenemos 12% de las exportaciones totales que hace México con casi 50,000 millones de dólares.

“¿Qué representa Jalisco en el sector industrial a nivel nacional?; estamos en un cuarto lugar con 8% de los empleos de todo el país, estamos comparando el sector industrial de Jalisco con el sector industrial a nivel nacional; 10% de las empresas del sector industrial están aquí en Jalisco, 9% del PIB industrial es producido aquí y 6% de las exportaciones totales industriales también son de aquí de Jalisco”, puntualizó.

Sectores productivos

El dirigente señaló que “es tan compleja la economía de Jalisco como la de España completo; es decir, tenemos tantos sectores productivos como tiene España y tenemos más sectores productivos de los que tienen Brasil o Dinamarca”.

Al reseñar casos de éxito en sectores de la industria tradicional, Curiel Rodríguez mencionó que de cada dos dulces que se fabrican en México, uno se produce en Jalisco y 60% del chocolate que se industrializa en todo el país también se produce en esta entidad.

“Se industrializa como 40 o 50% del maíz, tenemos la segunda fábrica más grande de huevo a nivel mundial, con 12 millones de huevos producidos al día”, acotó.

En tanto, en el sector de innovación y alta tecnología, indicó que “en el sector automotriz hay una empresa, Continental, que tiene más de 200 patentes en México y es de los tres centros de innovación que tiene, el de Jalisco es el que tiene más innovaciones para el sector automotriz”.

Daniel Curiel dijo que para los empresarios portugueses las principales oportunidades que ofrece Jalisco están en las industrias de alta tecnología y alimenticia, gastronomía y automotriz.

estados@eleconomista.mx