Guadalajara, Jal. Durante este año, las exportaciones de huevo procesado jalisciense aumentarán alrededor de 30% en comparación con el 2011, con lo cual la entidad confirmará su liderazgo nacional como el principal productor y exportador del país, aseguró el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus sigla en inglés), César de Anda Molina.

Indicó que al cierre del año, las empresas jaliscienses del sector venderán en los mercados internacionales 2.5 millones de cajas de huevo procesado, las cuales se transportan al extranjero en presentaciones líquida, en polvo y congelado.

Con la apertura de nuevos mercados, el huevo producido en Jalisco se vende actualmente en 25 países de Europa, además de Rusia y Japón.

Según el empresario del ramo agroindustrial, cada día el estado produce 60 millones de huevos y, con ello, más de 50% del total de la producción nacional.

Si Jalisco fuera país, seríamos el séptimo productor de huevo en el mundo , destacó César de Anda al referir que los principales productores de esta proteína a escala mundial son China, Estados Unidos, Rusia, México, Japón e India.

México, como país, puede ser el tercer productor mundial de huevo en un plazo cercano. En ello, será determinante la aportación de las granjas de Jalisco , manifestó el también fundador del Consejo Agropecuario de Jalisco, César de Anda.

NEGOCIO JUGOSO

El sector representa para la entidad una derrama económica de aproximadamente 2,000 millones de dólares al año y genera 250,000 empleos.

Prueba del vigor y dinamismo de esa actividad es el crecimiento de plantas industrializadoras de huevo que se han instalado en la región de Los Altos, principalmente en los municipios de Tepatitlán y San Juan de los Lagos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México produce anualmente 108 millones de cajas de blanquillo, de los cuales Jalisco aporta 59.4 millones, es decir, 55% del total.

EL RESTO DE LOS ESTADOS

Después de Jalisco, los principales estados productores del alimento son Puebla, que aporta 17% de la producción nacional; Sonora, con 7%; Nuevo León y Yucatán, con 4%; Sinaloa y Guanajuato, con 3%, y la región de La Laguna, con 5% de participación.

DUPLICA PRECIO DE INSUMOS

Pese a los números favorables en el sector, los productores avícolas enfrentan un año complicado porque estamos expuestos a muchas enfermedades, incrementos en los costos de la materia prima y barreras no arancelarias , dijo De Anda.

Refirió que los productores avícolas han enfrentado un incremento de casi el doble en el costo de algunos insumos, principalmente de granos. Y es que aun cuando el maíz ya se estabilizó, el sorgo presenta un comportamiento creciente en su costo, lo cual obedece a factores climatológicos, la sequía entre ellos.

El también propietario del Grupo Innova Alimentos comentó que la tonelada del grano valía, hace dos años, poco más de 2,000 pesos. Ahora, se adquiere hasta en 4,000 pesos en el sector.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, el consumo per cápita en México en 2011 fue de 22.8 kilogramos de huevo.

PRODUCCIÓN DE POLLO, A LA BAJA

En contraparte, Jalisco ha tenido una baja paulatina en la producción de pollo. Incluso, durante los últimos seis años las granjas avícolas de la entidad se han concentrado en el segmento del huevo.

Jalisco se hizo un poco a un lado en producción de pollo porque nuestra zona geográfica no es ad hoc para la producción de pollo, es más para huevo, por ello nos enfocamos en los últimos años a producir más y más huevo de altísima calidad y, sobre todo, a la industrialización , externó De Anda Molina, quien es uno de los máximos representantes del sector en el estado.

EN NÚMEROS

  • 22.8 kilos fue el consumo per cápita del blanquillo en México durante el 2011.
  • 2,000 millones de dólares es la derrama económica que genera la industria en Jalisco, actualmente.
  • 59.4 millones de cajas de blanquillos produce Jalisco, anualmente.

EL DATO

Después de Jalisco, los principales estados productores del alimento son Puebla, que aporta 17% de la producción nacional; Sonora, con 7%; Nuevo León y Yucatán, con 4%; Sinaloa y Guanajuato, con 3%, y la región de La Laguna, con 5% de participación.

promo@eleconomista.com.mx