Lectura 3:00 min
Jalisco iniciará “Fase Cero” de reactivación económica
Industria, comercio y servicios reiniciarán actividades el lunes 18 de mayo al 50% de su capacidad. El gobernador Enrique Alfaro advierte que si aumentan casos de Covid-19, volverá el aislamiento obligatorio.

Guadalajara, Jalisco. Foto: Shutterstock
Guadalajara, Jal. Todavía en medio de la etapa crítica de contagios de Covid-19, a partir del próximo lunes 18 de mayo, Jalisco iniciará la “Fase Cero” de reactivación económica, con el regreso gradual de las actividades en el sector industrial, comercial y de servicios.
En redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que podrán reiniciar operaciones los sectores industrias no esenciales relacionados con las cadenas de suministro de los sectores esenciales.
“Las industrias que no habían sido consideradas como esenciales, y que estén ligadas a cadenas de suministro, podrán iniciar la implementación de esta fase, una vez que cuenten con protocolos establecidos y podrán operar a un 50% de su capacidad”, detalló el mandatario.
En tanto, en el sector comercio se permitirá la reapertura de aquellos giros que comercializan artículos disponibles en los establecimientos esenciales como las tiendas de autoservicio.
“Es decir, si tenías permitido que hubiera supermercados, ferreterías, tiendas de conveniencia de las grandes, pues lo que vamos a hacer es que lo que ahí se vendía, se pueda vender ya también en los barrios o en las colonias de Guadalajara y del Estado”, comentó.
Lo anterior incluye la venta de pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas y mercerías, entre otros, así como aquellos que no generen aglomeración de personas; es decir, agencias de autos. Motocicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos y electrónicos.
“En la fase cero, el comercio deberá cumplir con una restricción de densidad permitida de una persona o cliente por cada siete metros cuadrados”, aclaró el titular del Ejecutivo al subrayar que los comercios que generan aglomeración como centros y plazas comerciales, además de los corredores comerciales, no entrarán en operación en esta fase.
En el sector servicios, detalló Alfaro, entran en esta fase los servicios profesionales como desarrollo de software, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal, así como talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras, entre otros.
Enrique Alfaro destacó que los negocios que podrán reiniciar actividades lo harán en horarios escalonados para no saturar el transporte público y cada unidad económica estará sujeta a un monitoreo que pagarán tanto las empresas como el propio gobierno.
El funcionario añadió que en esta fase habrá vigilancia permanente de la tasa de reproducción de la enfermedad y en caso de un aumento de casos, se podría regresar a las medidas de aislamiento social.
La fase cero durará como mínimo dos semanas antes de pasar a una siguiente etapa de reactivación.