Guadalajara, Jal. Ante la desaceleración económica que enfrenta el país, Jalisco implementó cuatro estrategias con miras a alcanzar un crecimiento de 3% al cierre del 2019.

Los cuatro ejes estratégicos en los cuales trabaja el estado consisten en la diversificación de mercados para las exportaciones, concretar en Guadalajara el hub logístico del país, un proyecto de encadenamiento de la industria de movilidad eléctrica y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente de origen asiático, para aprovechar la coyuntura de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Lo que estamos haciendo es metiendo el acelerador en la parte de atracción de inversiones de otras regiones, específicamente de China, donde hay mucho interés de invertir debido a la tensión comercial que existe con Estados Unidos”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal.

“Hay mucho interés (de inversionistas chinos) en establecer operaciones aquí; hemos estado atendiendo a muchas empresas chinas y dentro de dos semanas viajo a China a enfatizar la atracción de inversiones. Ya tenemos citas con algunas armadoras de vehículos eléctricos y también con otras empresas”, dijo.

Precisó que ni los inversionistas chinos ni los europeos o estadounidenses han manifestado desconfianza en México, y aclaró que las empresas que han mostrado más cautela son las japonesas.

“El mayor interés en este momento lo estamos viendo de empresas de manufactura, de alta tecnología, automotrices e, inclusive, empresas que fabrican máquinas”, indicó el funcionario.

Ferias internacionales

Con relación al fomento de las exportaciones, el titular de Sedeco señaló que la dependencia tiene planeada la participación de empresarios locales en ferias internacionales en China, Europa, Dubai y Sudamérica, a fin de abrir nuevos mercados para los productos hechos en Jalisco.

“Para fomentar la exportación que principalmente es de productos agrícolas, agroindustriales, y en el caso de Estados Unidos, de muchos productos manufacturados principalmente de la industria electrónica”, refirió.

Como parte de la estrategia, Sánchez Proal destacó que en breve se presentará el Plan Estatal de Energía, que proyecta generar certidumbre en los inversionistas para atraer capitales en ese sector.

“Lo estamos terminando ya y eso dará certidumbre a los inversionistas del sector para establecerse acá y la atracción de inversiones”, declaró.

Indicadores

Durante el primer semestre del año, Jalisco generó 35,535 empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 6.2% menos que en igual periodo del 2018, cuando se crearon 37,885 trabajos formales.

Sobre las exportaciones locales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el primer trimestre del 2019 Jalisco exportó 4,867 millones de dólares. Si bien la cifra representa una caída de 11% con relación al cuarto trimestre del 2018, a tasa anual, el comercio exterior de la entidad creció 6.4 por ciento.

En tanto, la IED disminuyó 11.7% en el primer trimestre del 2019, en comparación con el mismo lapso del 2018.

Según datos preliminares de la Secretaría de Economía federal, de enero a marzo de este año, el estado captó 518.5 millones de dólares, mientras en los primeros tres meses del 2018 la atracción de capital extranjero ascendió a 587.4 millones de dólares.

[email protected]