Guadalajara, Jal. Con 510 invenciones y 219 patentes registradas en 2018, Jalisco se ubica en el segundo lugar nacional en ambos rubros solo detrás de la Ciudad de México, informó la directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Larisa Cruz Ornelas.

“De acuerdo con los registros de nuestro programa de Fomento a la Propiedad Intelectual, lo que más me solicitan es el registro de dispositivos médicos o lo que llamamos áreas comunes de la vida; por ejemplo, una herramienta automotriz, de cocina, etcétera, pero primero son dispositivos médicos, también estamos muy fuertes en el área automotriz en general porque aquí tenemos firmas como Continental, Bosch, etcétera”, detalló la funcionaria.

Cruz Ornelas indicó que el crecimiento en el registro, tanto de patentes, como de invenciones ha sido posible gracias al impulso de instituciones educativas, centros tecnológico, empresas y emprendedores con proyectos de base tecnológica.

En el marco del Séptimo Foro Estatal de Propiedad Intelectual, el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) región Occidente, Ricardo Ramírez Gamboa, señaló, por su parte, que el crecimiento que ha tenido Jalisco en registro de patentes e invenciones obedece, principalmente,  al desarrollo de un ecosistema tecnológico en el que el estado ha trabajado durante los últimos años.

“En este ecosistema que se ha formado aquí en Jalisco por ejemplo, sí se está viendo reflejada la conciencia de la población en materia de propiedad intelectual. Sin derechos de propiedad intelectual, las invenciones caen al dominio público y no son sujetas de ser explotadas por una sola persona”, refirió el director regional del IMPI.

Competitividad

De acuerdo con la directora de la Propiedad Intelectual de SICyT, ocupar la segunda posición en el ranking nacional entre las entidades con mayor registro de patentes e invenciones, ubica a Jalisco entre los estados con mayor competitividad en materia de innovación.

“El número de patentes y dimensiones son un indicador de innovación y competitividad no solo para organismos como IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) sino para el propio Índice Global de Innovación, porque cada vez que alguien ingresa una solicitud de patente lo que estamos diciéndole al mundo es que los mexicanos estamos innovando y estamos protegiendo…Es un indicador directo de economía, competitividad e innovación, aspectos en los que Jalisco está muy bien ranqueado”, subrayó Larisa Cruz.