Guadalajara, Jal. Debido a que es uno de los mayores consumidores de energía en el país por su desarrollo industrial, Jalisco será una de las entidades con mayor afectación en caso de que se apruebe la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, advirtieron académicos y expertos en el tema de competitividad.

“Jalisco es un estado que históricamente ha producido muy poca energía eléctrica, que esto estaba cambiando por el surgimiento de las energías renovables ya que tiene un potencial renovable bastante alto (...) y, porque históricamente no tuvo acceso a un suministro competitivo de gas natural”, afirmó el coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Oscar Ocampo Albarrán.

“Jalisco es el tercer estado con mayor intensidad de consumo energético de su economía (detrás de Ciudad de México y Oaxaca); así que, cualquier fluctuación en los precios de la energía impacta de forma desproporcional a Jalisco. No es el mismo impacto en las industrias de Chiapas o Guerrero que para Jalisco”, subrayó.

Ocampo Albarrán añadió que otro efecto nocivo de la reforma eléctrica es que al cerrar de tajo las inversiones en energías renovables y desincentivar la inversión se envía un mensaje de no compromiso con el Estado de Derecho, con lo cual, dijo, Jalisco pierde una ventaja competitiva.

“Lo que se pierde con esta reforma específicamente para el estado de Jalisco es, ni más ni menos, que la posibilidad de desarrollo, la posibilidad de expandir los sectores económicos, de incrementar la competitividad económica”, puntualizó.

La coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara, Graciela Domínguez López, destacó que antes de la reforma energética del 2014 Jalisco no sólo ocupaba el tercer lugar en consumo de energía eléctrica, sino que era el penúltimo lugar nacional en generarla.

A raíz de la reforma energética, el estado duplicó su capacidad de generación en grandes centrales; actualmente genera 3,034 mega watts (MW) y 34% es energía renovable, pese a que Jalisco se mantiene entre los últimos estados generadores de energía en centrales eléctricas a nivel nacional.   

En contraste, en generación de energía limpia a través de techos solares, Jalisco es líder nacional con 278 MW de capacidad instalada, según la CRE.

La académica aclaró que la generación en centrales eléctricas produce 10 veces más energía que los techos por lo que, aún cuando la contrarreforma eléctrica del gobierno federal haya excluido los techos solares, “a nivel estado, las centrales eléctricas son las que nos estaban dando una cantidad importante de generación”.

Impacto en PIB

Durante la conferencia “La reforma eléctrica de la 4T y sus implicaciones sobre la economía de Jalisco”, Graciela Domínguez indicó que el sector eléctrico de Jalisco aporta 1.3% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Pero, si se toma en cuenta que la energía es la base para la actividad industrial, que representa 21.5% del PIB en el estado, la reforma energética “estaría fulminando al 1.3% y afectando gravemente al 21.5% de nuestro PIB”.

estados@eleconomista.mx