Guadalajara, Jal. Con apenas 25% de las hectáreas cultivadas de berries en todo el país, Jalisco participa con 60% del valor de las exportaciones nacionales de frutos rojos, lo que significa que el estado posee “el modelo de producción más exitoso”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Aldo Mares Benavides.

Refirió que los estados con mayor producción de berries son, en ese orden, Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato; aunque el principal exportador es Jalisco.

“Jalisco es un modelo de producción muy exitoso, no solamente porque teniendo tan sólo 25% de las hectáreas representa 60% del valor de las exportaciones nacionales, sino también porque su estándar de cumplimiento en responsabilidad social e inocuidad es muy alto”, detalló el presidente de la Aneberries.

Respecto a la mano de obra, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, indicó que el sector de las berries “es la industria más innovadora que tenemos”, debido a que en gran medida dejó de producir en los suelos y ahora emplea la tecnología disponible en cultivos protegidos y es, según dijo, la que mejor paga a los jornaleros y la que más respeta sus derechos laborales.

“Es un factor democratizador en el campo, es la industria que paga mejor a sus empleados y que tiene las mejores condiciones salariales, incluso arriba de algunas industrias de transformación, electrónica y de maquila”, añadió.

Por su parte, Mares Benavides señaló que “hay una guerra por la mano de obra y por el talento” y es la razón por la que los berries cotizan más alto que el resto de los cultivos. “Cada productor tiene su estrategia de pago; hay pagos fijos y hay pagos que son por caja. Donde más ganan las personas es a nivel de cosecha, y pueden llegar a ganar montos muchos más altos que en industrias electrónicas o que choferes de Uber, y tienen todas sus prestaciones sociales”.

Ante la escasez de mano de obra, entre 25 y 30% de los trabajadores son foráneos y provienen principalmente del sureste.

Crecimiento exponencial

El presidente de la Aneberries expuso que en los últimos seis años la producción y exportación de estos frutos en el país ha tenido un “crecimiento exponencial” y sólo en el 2018, el valor de las exportaciones alcanzó 2,241 millones de dólares, equivalentes a 364,000 toneladas enviadas a 35 países.

“La tasa del crecimiento anual que hemos tenido en estos cultivos es de 16%; es el cultivo agro de exportación que más crecimiento ha registrado en los últimos años (...) Nos hemos convertido en el tercer producto agrícola que más divisas genera después de la cerveza y de los aguacates”, destacó.

Con relación a los principales destinos de exportación, expuso que el mayor mercado es Norteamérica, con 97% del total del comercio internacional de las berries; seguido de Europa, con 1.75%; Medio Oriente y Asia, con 0.56%, y recientemente se están enviando estos frutos a Centro y Sudamérica, principalmente a Brasil y Panamá.

Agregó que “97% de Norteamérica es altísimo; y de ese 97%, 90% es sólo Estados Unidos y en los últimos 24 meses hemos aprendido que la diversificación es uno de nuestros principales objetivos y estrategias que tenemos en nuestra asociación”.

En México, refirió, hay 44,000 hectáreas cultivadas en 22 estados y la industria genera 350,000 empleos directos.

Congreso anual

Del 31 de julio al 2 de agosto, la Aneberries realizará su noveno Congreso Internacional en Expo Guadalajara, donde se impartirán más de 20 ponencias relacionadas con los temas de sustentabilidad y responsabilidad social del sector.

Se espera la asistencia de 1,800 a 2,000 participantes, entre productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores.

“Hoy en los mercados internacionales si no mantenemos el concepto de inocuidad y responsabilidad social, no estamos en las grandes ligas”, señaló por su parte el director de la asociación, Juan José Flores.

[email protected]