Guadalajara, Jal. Tras el desplome económico causado por la pandemia de Covid-19 en el 2020, Jalisco crecerá en el 2021 y el 2022 tanto en Producto Interno Bruto (PIB) como en empleo, por arriba de la media nacional, afirmó Antonio Ruiz Porras, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Al participar en el panel Panorama Económico 2021-2022, en el marco de la edición 74 de Intermoda, el economista precisó que, mientras a escala nacional se prevé un crecimiento del PIB de 3.8% este año y de 2.5% en el 2022, en Jalisco la proyección es de 4.7 y 3.2%, respectivamente.

“El PIB de Jalisco y el empleo crecerán más que a nivel nacional. Sin embargo, las pérdidas que se tuvieron en el 2020 no serán compensadas, ni siquiera con dos años de crecimiento en el 2021 y el 2022”, subrayó Ruiz Porras.

Explicó que la recuperación se dará más por un “efecto rebote” dada la fuerte caída que se tuvo en el 2020 y, destacó que será insuficiente para compensar las pérdidas del año pasado, además la recuperación será lenta y desigual.

Industria de la moda

Por su parte, el economista Clemente Hernández Rodríguez advirtió que, en el 2021, debido principalmente al incremento en bienes públicos y al aumento de 15% a los salarios mínimos, se prevé un incremento en la inflación la cual, dijo, estará muy cercana a 4 por ciento.

“A la industria de la moda le pegará, principalmente en un incremento en el precio de los insumos. Lo que puede hacer la industria es meterle más diseño o reducir costos de distribución a través de utilizar comercio electrónico que es lo que el covid dejó como herencia”, recomendó el académico.

Tras señalar que la pandemia ha generado ganadores y perdedores en la economía, el economista destacó que los ganadores son aquellos que se movieron del comercio tradicional y logística de almacenamiento al comercio en línea; “ahí vendrá una de las principales innovaciones que se requieren”.

El especialista anticipó además que el sector primario tendrá una bonanza en sus precios y, por lo tanto, la mayoría de los commodities tendrá una recuperación en sus precios.

En el sector secundario, añadió, es probable que la industria de la transformación mantenga las mismas condiciones de los últimos dos años; es decir, un crecimiento moderado. Mientras, el sector terciario “puede ser la punta de la flecha para el crecimiento económico, básicamente en logística y comercio electrónico”.

estados@eleconomista.mx