Guadalajara, Jal. Aunque se han registrado avances en materia regulatoria, Jalisco no logra ubicarse todavía entre los primeros cinco estados más competitivos del país.

Durante la glosa ciudadana, con motivo del IV Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, indicó que además de la mejora regulatoria que facilita la instalación de nuevas unidades económicas, el gobierno estatal debe enfocarse en la supervivencia de las empresas, además de que la transparencia presupuestal debe trascender en la actual administración estatal.

Al respecto, el mandatario de Jalisco afirmó que, a través de la Ley de Mejora Regulatoria con que cuenta el estado, se contempla un seguimiento integral al desarrollo empresarial.

El gobernador estatal refirió que la Agenda Única de Competitividad y el modelo de Triple Hélice que permite el trabajo coordinado entre empresas, academia y gobierno son las herramientas más efectivas para el desarrollo de Jalisco.

Sandoval Díaz destacó el impulso a la innovación a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), que es lo que le está dando la ventaja competitiva a Jalisco ante otras regiones y otros estados, e inclusive otros países .

Reconocen rezagos

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Héctor Pizano, admitió que en materia de competitividad no se ha alcanzado el objetivo.

No, este gobierno nunca está satisfecho con lo que logra, porque ha buscado que Jalisco esté en los primeros lugares a nivel nacional (y) vamos en ese proceso. En el tema de competitividad (aún) no hemos llegado a estar en los cinco lugares que nosotros buscamos , sostuvo el funcionario.

Entre otros especialistas que participaron en la glosa ciudadana, en el apartado de Desarrollo Económico, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y consejero académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), John Scott, cuestionó al mandatario sobre la evidencia de cómo los logros económicos de Jalisco ayudan a los sectores más vulnerables de la población.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, pidió conocer la estrategia del gobierno estatal para fortalecer el mercado interno ante un escenario económico adverso, provocado por factores como el alza en el precio de los combustibles, las tarifas eléctricas y las tasas de interés, que encarecen el costo financiero de las empresas.

Fiscalía para desaparecidos

Tras reconocer que entre los pendientes de su gobierno se encuentra el rubro de la seguridad, el gobernador Aristóteles Sandoval anticipó que en los próximos días presentará ante el Congreso local una iniciativa para la creación de una fiscalía especializada en desapariciones.

[email protected]