Guadalajara, Jal. Tras consolidarse como el gigante agroalimentario del país, Jalisco apostará por el valor agregado en los productos del campo exportables, afirmó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos.

Tenemos que dejar de ser exportadores de perecederos y apostarle al tema de valor agregado que eso es lo que nos daría una fortaleza mucho más importante , explicó el dirigente del sector.

Viene el tema de renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde, al final de cuentas, el agro ya entra en la dinámica de trabajos, principalmente en temas laborales y de inocuidad alimentaria , añadió.

De acuerdo con Jacobo Cabrera, un aspecto fundamental a resolver en el campo jalisciense es el trabajo infantil, debido a su importancia en la renegociación del TLCAN.

Advirtió que de no atenderse esta práctica y de no salvaguardar los derechos de los trabajadores del campo en las regiones agropecuarias de la entidad, se corre el riesgo de perder los mercados internacionales.

Convenio

Precisamente con el objetivo de capacitar al personal que labora en sectores considerados estratégicos dentro de la industria agroalimentaria, como la producción de mango, berries y limón persa, el CAJ firmó recientemente un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El presidente agropecuario refirió que el sector requiere trabajadores calificados en aspectos técnicos, además de formalizar los puestos laborales en la industria agroalimentaria con la finalidad de conservarlos en el campo de Jalisco y evitar que migren hacia Estados Unidos.

Anticipó que hoy estará en Guadalajara el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, para anunciar un nuevo vuelo directo a Canadá, que saldrá de la capital jalisciense con productos del campo cultivados en esta región.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica, en el primer cuatrimestre del 2017 los productos del reino vegetal se ubicaron como el tercer sector que más exportó.

[email protected]