Guadalajara, Jal. Durante el 2017, Jalisco participó con 9.5% del total de la inversión inmobiliaria de todo el país y se ubicó en el segundo lugar nacional en construcción e inversión de vivienda de interés social, afirmó el director del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), Octavio González Padilla.

“En el 2017, la inversión inmobiliaria en el país ascendió a cerca de 152,000 millones de pesos y en este estado se dio cerca de 14,200 millones de pesos”, detalló el funcionario.

En el marco de la toma de protesta de la nueva presidenta de la  Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Georgina Ochoa López, el funcionario indicó que, con 200 torres construidas, la zona metropolitana de Guadalajara se ha convertido en un polo de desarrollo para la vivienda vertical.

Según cifras de AMPI, esa nueva tendencia constructiva, junto con la redensificación de las colonias céntricas de la ciudad, incrementó hasta 180% el valor de los inmuebles en la última década.

Tan sólo el Centro Histórico de Guadalajara aumentó su plusvalía 182% entre el 2007 y el 2017; la zona de Puerta de Hierro aumentó 180% y La Providencia 160% en el mismo lapso.

La nueva dirigente del sector inmobiliario resaltó que, pese a los factores adversos como el incremento en el valor de la vivienda impulsado por el alza en los materiales, el sector proyecta un año dinámico y de crecimiento en este año.

Desarrollo profesional

Ochoa López destacó que en los últimos dos años, pese a la incertidumbre económica, las afectaciones fueron mínimas.

En su gestión, aseguró, se trabajará para que exista seguridad jurídica y profesionalismo en los promotores inmobiliarios, con el fin de que el sector se siga desarrollando.

“Seguimos trabajando con la ley inmobiliaria con la finalidad de generar un registro de profesionales inmobiliarios, certificados y preparados para llevar a cabo las operaciones inmobiliarias con certeza jurídica”, refirió la nueva presidenta de la AMPI.

En ese marco, el presidente de la Comisión Nacional de Vivienda, Alejandro Kuri Pheres, adelantó que en marzo próximo se pondrá en marcha un programa de créditos hipotecarios para sectores que no cuentan con seguro social.

Existen “policías, policías privadas, cuerpos de seguridad, taxistas, personal doméstico y una serie de grupos sociales, muy numerosos e importantes, que no tienen acceso al crédito por no estar afiliados al seguro social”, precisó.

Según Kuri Pheres, entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado otorgan 70% de los créditos hipotecarios para vivienda en el país.

estados@eleconomista.mx

erp