Guadalajara, Jal. A tres años de la actual gestión estatal, Jalisco destaca como un polo de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), es uno de los estados con mayor conectividad aérea tanto para carga como para pasajeros, y es el segundo mayor generador de empleos en el país.

Durante el 2020 y pese a la pandemia, la entidad captó 2,133 millones de dólares, ubicándose como el cuarto estado con más IED del país; mientras, en el primer semestre de este 2021, atrajo 874.7 millones de dólares.

“Tienes que traer dinero de fuera; si este pastel se hizo más pequeño, la forma de volverlo a hacer como era antes de la pandemia es trayendo recursos, ingredientes de fuera”, señaló el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain.

Con relación al empleo, luego de la crisis generada por la pandemia, Jalisco pudo reactivar su economía, mantener su ritmo de crecimiento y posicionarse como la segunda entidad con mayor número de empleos generados desde que inició el proceso de reactivación económica en agosto del 2020, con 105,096 nuevos puestos de trabajo.

Lo anterior significa que de cada 100 empleos que se han recuperado en el país, 10 se han generado en Jalisco.

“Ya muchos giros están reactivados y en recuperación, esos giros tenemos que ayudarlos a que retomen su agenda de crecimiento para que nos puedan ayudar a que, aquellos que todavía no están en plenitud de reactivación, puedan empezar a recibir los beneficios”, subrayó Orendain De Obeso.

La entidad es la segunda con mayor número de empleos formales en México, con 1.8 millones, lo que significa que el estado aporta nueve de cada 100 trabajos formales en el país.

Para seguir con la dinámica de crecimiento económico, Jalisco concretó nuevas rutas aéreas tanto de pasajeros como de carga; entre ellas, la ruta Guadalajara-Cancún y Guadalajara-Los Cabos, así como las rutas de carga directas entre la capital jalisciense y Emiratos Árabes Unidos, además de la ruta Guadalajara-Shanghái.

Otras conexiones que comenzarán a operar son la ruta de carga y pasajeros Guadalajara-Madrid, que funcionará a partir del 15 de diciembre próximo; Guadalajara-Chicago a partir del 7 de diciembre y se gestiona la vía Puerto Vallarta-Nueva York para el 2022. 

estados@eleconomista.mx