Guadalajara, Jal. La entidad mantuvo el liderazgo nacional en producción de maíz durante el pasado ciclo primavera-verano. Además, en el 2017 conservó el primer lugar nacional en volumen de maíz integrado al esquema de agricultura por contrato, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Por ello, indicó el funcionario, los productores de maíz en el estado serán los principales beneficiados con el acuerdo alcanzado con el gobierno federal para garantizar el pago de 3,800 pesos por tonelada a los agricultores que están dentro de ese esquema de comercialización.

“Jalisco es el primer productor de maíz en el ciclo primavera-verano y primer estado en volumen de maíz contratado. De este año pasado, fueron 2.2 millones de toneladas, es prácticamente la mitad del volumen contratado a nivel nacional”, detalló Padilla Gutiérrez. Asimismo, el funcionario estatal indicó que el segundo estado del país con mayor contratación fue Chihuahua con 466,000 toneladas.

No obstante, reconoció que el precio de garantía está por debajo de las expectativas de los agricultores, cuyos costos de producción oscilan entre 1,800 y 2,500 pesos, aunque hay algunos que incluso producen por arriba de 3,800 pesos por tonelada que les garantiza el modelo de agricultura por contrato.

Padilla Gutiérrez añadió que, a través del programa de coberturas anticipadas puesto en marcha por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los productores que recurran a los contratos con coberturas tienen la posibilidad de asegurar un precio de 4,100 pesos por tonelada.

De acuerdo con la Seder, el precio al productor mejorará para el próximo ciclo agrícola debido a la escasez del grano que se registra en Sudamérica.

El titular de Seder recomendó a los agricultores aprovechar los instrumentos financieros disponibles, principalmente por el escenario que se vislumbra de “gran volatilidad en el tipo de cambio por efecto de la incertidumbre que se tiene por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, así como para hacer frente a los fenómenos climáticos.

Por su parte, el director de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, anunció que próximamente se pondrán en operación los contratos de coberturas de maíz en el Mercado Mexicano de Derivados, dependiente de la Bolsa Mexicana de Valores.

estados@eleconomista.mx