Monterrey, NL. Tras la tragedia ocurrida el pasado lunes 3 de mayo en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en Ciudad de México, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón solicitó al personal de Protección Civil de Nuevo León, realizar un operativo de revisión en todas las instalaciones de las tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

En sus redes sociales el mandatario mencionó “serán tres etapas de revisión que llevará a cabo el personal de PCNL en cada una de las líneas: Recorrido y revisión exterior, revisión de las instalaciones y una segunda revisión completa”.

Para este operativo se utilizarán vehículos especiales, unidades de monitoreo, personal operativo y de inspección, además de herramientas tecnológicas para verificar las condiciones de las instalaciones, mencionó el gobernador.

A su vez, Protección Civil de Nuevo León inició la primera fase de revisión de la línea 1 del metro que va del noroeste hacia el este, desde la terminal en Talleres, hasta la estación Exposición, en el municipio de Guadalupe. Esta línea se inauguró el 25 de abril de 1991.

En la primera etapa se realizarán recorridos y revisión exterior sobre la longitud de la línea que comprende 18.82 kilómetros y se divide en 19 estaciones.

“Nos preocupa mucho que las estructuras, principalmente, estén en buenas condiciones”, indicó Miguel Ángel Perales Hernández, director de PCNL.

Mencionó que en febrero pasado cuando se inauguró la línea 3 del metro, PCNL llevó a cabo una revisión de las líneas 1 y 2 del metro.

“Queremos darle esa tranquilidad a las personas, estamos realizando una nueva revisión empezando con la línea 1 que es la más antigua”, apuntó.

En la segunda etapa se revisarán las instalaciones de todas las estaciones y al interior de las líneas.

En una tercera fase se revisará la capacitación a brigadas internas y personal de seguridad en caso de alguna emergencia, además de equipos y señalizaciones.

La línea 2 de Metrorrey se inauguró el 30 de noviembre de 1994, pero se amplió en dos ocasiones posteriores, actualmente cuenta con 13 estaciones de norte a sur, conectando a los municipios de Escobedo y San Nicolás de los Garza con Monterrey.

La línea 3 inicia operaciones el pasado 27 de febrero, cuenta con siete estaciones, parte de la estación Zaragoza en el centro de Monterrey y termina en la estación Hospital Metropolitano, en el municipio de San Nicolás de los Garza y tiene conexión con las líneas 1 y 2 del metro y con la Ecovía.