Lectura 2:00 min
Irregularidades frenan concesión de alumbrado
El proceso de licitación que ganó el consorcio Fortius Electromecánica en el 2017 generó inconformidad en la empresa NL Technologies, la cual impugnó la obra de instalación.

Guadalajara, Jal. Debido a que el consorcio que ganó la concesión para instalar 82,000 lámparas led en el municipio de Zapopan, a través de un contrato a 18 años por 3,840 millones de pesos, incumplió los requisitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para inscribir el proyecto en los programas financiados con recursos federales, el ayuntamiento determinó suspender el proceso y emprender un plan emergente de alumbrado público.
El proceso de licitación que ganó el consorcio Fortius Electromecánica en el 2017 generó inconformidad en la empresa NL Technologies, la cual impugnó el proceso por presuntas irregularidades.
Además de los recursos legales iniciados por dicha firma, desde noviembre pasado, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP advirtió al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, sobre el incumplimiento en los requisitos.
Lo anterior se debe a que, después de que el municipio del estado de Jalisco presentó la inscripción del contrato, la dependencia federal detectó 16 omisiones en el trámite que no fueron solventadas por el ayuntamiento.
Según los representantes legales de NL Technologies, entre otras, el ayuntamiento de Zapopan aprobó una concesión de servicio público, mientras el alcalde intentó registrar en la Secretaría de Hacienda una Asociación Público Privada.
Obstáculos jurídicos
Tras casi un año de litigio que ha impedido la renovación del alumbrado público, el presidente municipal emecista informó el viernes pasado que el ayuntamiento retiró la solicitud de registro del contrato de concesión de alumbrado público ante la UCEF hasta que se eliminen los “obstáculos jurídicos”.
En tanto, anunció un “plan emergente” para iluminar el municipio con la adquisición de 20,000 luminarias.
Al respecto, la fracción del PRI en el Ayuntamiento exigió que la compra del equipo para el plan emergente de alumbrado público se realice mediante un proceso de licitación abierto, legal y transparente.
“Pedimos mucha transparencia en este proceso, a efecto de que pueda abrirse en los términos que establece la ley. Son 21 días más, pero, si esperamos casi un año, podemos esperar 21 días más para agotar un proceso de licitación abierto”, refirió el coordinador de la Fracción de los Regidores del PRI de Zapopan, Salvador Rizo Castelo.