Guadalajara, Jal. Este año en Jalisco se invertirán 18,475 millones de pesos en obras de infraestructura para todo el estado, considerando los presupuestos estatal y federal. La cifra es incluso superior a la que ejercerá la Ciudad de México, que históricamente había realizado las mayores inversiones del país en este rubro.

“Si sumamos todo lo que se va a hacer del sector público en infraestructura, en obra pública este año en Jalisco, sumaría 18,475 millones de pesos (...) En la Ciudad de México que siempre nos ha llevado cuatro a uno en inversión, (invertirán) 18,126 millones”, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar el Congreso Construction Summit: Entre Diseño y Realidad, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Alfaro Ramírez destacó que sólo la inversión estatal para infraestructura representa 4.7% del presupuesto total del estado y supone un crecimiento de 44.7% anual.

Sin embargo, el mandatario indicó que el presupuesto federal para Jalisco sufrió un recorte significativo que no corresponde al discurso de apoyo y a las señales de voluntad y receptividad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por ejemplo, del presupuesto asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conectividad e infraestructura carretera, en el 2016 Jalisco recibió de la Federación 1,880 millones de pesos, este año 1,116 millones de pesos, es decir, 700 millones menos”, expuso.

Enrique Alfaro enfatizó asimismo la eliminación del presupuesto para los municipios y reiteró que, en coordinación, los sectores público y privado de la entidad blindarán a Jalisco ante la incertidumbre de lo que pueda suceder con la economía nacional.

Apoyo a Pymes

El Ejecutivo estatal también anunció que gobierno y constructores integrarán de forma inmediata una mesa de trabajo “para poder hacer una estrategia específica de apoyo a las microempresas de la construcción, que hagamos un paquete de obra completo, supervisado y avalado por la CMIC”.

Previamente, el presidente de la cúpula constructora, Luis Méndez Jaled, solicitó una mayor participación de las empresas locales en las obras de infraestructura y propuso la conformación de consorcios para permitir la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas que, dijo, constituyen 90% de ese sector.

El Zapotillo

Luego de sostener una reunión con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Alfaro Ramírez anticipó que esta misma semana ambos estados podrían alcanzar un acuerdo para resolver el abasto de agua tanto para la ciudad de León como para la región de Los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara.

“Se puede lograr que haya una reprogramación integral de los recursos para terminar de una vez por todas con la presa El Zapotillo y poder terminar también con la presa derivadora El Purgatorio”, detalló.

“Después de las traiciones arteras que tuvimos de parte de quienes manejaban la política del agua en este estado durante los últimos 30 años (...) hoy asumo la responsabilidad de construir un nuevo acuerdo que le sirva a Jalisco, que no que perjudique a Guanajuato pero que le sirva a Jalisco”, dijo.

[email protected]