Querétaro, Qro. Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT) programa una inversión de 100 millones de dólares en el Bajío en planes de crecimiento de su división industrial, incluyendo la adquisición de tierra y de infraestructura durante el 2018.

Esta división de la desarrolladora comprende tres complejos: el Parque Industrial Querétaro (PIQ), el Parque Logístico, cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el tercero es Amexhe Industrial Park que se ubica en Guanajuato.

El mayor proyecto de expansión es el que se gesta en el PIQ, donde se programa llegar a 1,000 hectáreas desarrolladas, estimó el presidente del Consejo de Administración de DRT, Víctor David Mena Aguilar.

Hacia junio del presente año, se prevé detonar 75 hectáreas del PIQ, vaticinando que a finales del 2018 se desarrollen 50 hectáreas más.

Este parque integra actualmente más de 800 hectáreas desarrolladas, donde se establecen 160 empresas.

La inversión también estima cimentar bodegas industriales para renta de empresas.

El complejo industrial situado en Amexhe, Guanajuato, consta de 240 hectáreas con una posible ampliación de 120 hectáreas más. Mientras que el Parque Logístico se conforma de 100.

“Dentro de las inversiones que manejo (100 millones de dólares) está la construcción de algunas bodegas, plantas, que son para renta de las empresas. Los demás parques son más pequeños, pero esos van a depender del ritmo con que se vayan detonando, el del aeropuerto seguramente se va a detonar muy rápido, el de Guanajuato ya está detonado con una empresa grande, armadora, muy cerca de Querétaro”, expuso.

En este contexto, en el 2017 la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que los parques industriales del estado se encontraban a 93% de su capacidad. En la entidad se contabilizan cerca de 40 parques, principalmente situados en la capital.

Demanda de hectáreas

En la actualidad en el estado se demandan entre 30 y 50 hectáreas industriales, de los cuales alrededor de 60% las atrae el Grupo DRT.

“Tradicionalmente, Querétaro ha vendido entre 30 y 50 hectáreas por año, nosotros como parque ocupamos 60% de esas inversiones, nosotros vendemos alrededor de 20 o 30 hectáreas por año, ya urbanizadas y con infraestructura”, destacó Mena Aguilar.

Paralelamente a los planes de inversión de la firma, el directivo destacó que el 2018 será un periodo complejo, por el impacto de la reforma fiscal estadounidense, la cual ha incidido en que empresarios detengan planes de expansión en la entidad, en miras a analizar su permanencia en suelo mexicano o migrar a Estados Unidos.

“No (han salido empresas de los parques), lo que ha habido es un poquito de diferimiento de las decisiones de expansión, porque están estudiando cuál es la conveniencia de quedarse allá o de seguir ampliándose en México”, señaló.

En tanto que dentro del PIQ se alistan entre cuatro y cinco firmas con planes de expansión.

“Sí tenemos empresas solicitando más tierra, tenemos empresas solicitando expansiones y estaremos concertándolas en el transcurso del año. La mayoría de las empresas son internacionales, la mayoría son americanas, no puedo revelar nombres por confidencialidad, pero la mayoría son americanas”, comentó.

[email protected]